Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Festival Escolar Audiovisual de la S.E. de Boyacá
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 23-05-2016
Categoría:

El Festival Escolar Audiovisual es una convocatoria de la Secretaría de Educación de Boyacá, para que las instituciones educativas oficiales de Básica y Media de Boyacá, y desde el 2017 de todo el país, cuenten ¿qué? y ¿cómo? están aprendiendo los estudiantes, aplicando los recursos tecnológicos de los cuales disponen.  Se configura en una estrategia para motivar a los docentes a innovar y educar con TIC, viendo el Festival como una actividad donde se aprende haciendo. Así mismo, permite visibilizar las prácticas pedagógicas, proyectos institucionales e iniciativas de las bibliotecas públicas municipales y puntos Vive Digital, que contribuyen al aprendizaje significativo de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento, respecto a las siguientes tres temáticas:

  • Conservación de los recursos naturales.
  • El fomento de la lectura y la escritura.
  • Especial del año: Identidad Boyacense para el 2016.

¿Quiénes pueden participar?

Los docentes y estudiantes de las  86 instituciones educativas seleccionadas, conforme a 8 criterios establecidos en la convocatoria. También lo podrán hacer funcionarios de las bibliotecas escolares y públicas municipales, kiosco – punto Vive Digital, de los 67 municipios que integren estudiantes de las instituciones educativas convocadas.

¿Quiénes organizan el Festival Escolar Audiovisual de la Secretaría de Educación de Boyacá?

Conforme a la resolución 1745 del 12 de abril de 2016, por medio de la cual se institucionaliza el Festival Escolar Audiovisual de la Secretaría de Educación de Boyacá, se designó al Comité TIC de la Secretaría de Educación de Boyacá, la coordinación, planeación y realización de este evento, en articulación con las Secretarías de Cultura y Turismo, Productividad y TIC, Democracia y Participación y la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá.

A partir de 2017, el Festival Escolar Audiovisual será un evento nacional para consolidar el liderazgo del departamento en la apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje y el intercambio de experiencias como resultado de la cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas para su realización. 

¿Cuáles son los objetivos?

Objetivo general

Contribuir a la consolidación de las competencias TIC de los docentes y el aprendizaje significativo en los estudiantes, mediante la creación colectiva audiovisual en las instituciones educativas de básica y media de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Objetivos específicos

Promover nuestra identidad a través del registro y estudio del patrimonio cultural de Boyacá en la escuela. Temática especial del año 2016.

Conocer nuestros recursos naturales y las acciones realizadas en las instituciones educativas para su conservación. Temática ambiental.

Difundir innovaciones que consolidan y motivan la lectura y la escritura multimodal en los estudiantes, con los recursos de las bibliotecas escolares y/o públicas municipales, en desarrollo del Plan Nacional de Lectura y Escritura y el programa Lectura y Escritura de la Secretaría de Educación de Boyacá. Temática lectura y escritura.

Fomentar el uso de los recursos digitales disponibles en el Portal Educativo Colombia Aprende.

Contribuir a la sistematización de prácticas pedagógicas que generan aprendizajes significativos, mediados por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Establecer una aproximación a la incidencia en las prácticas pedagógicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones existentes en las instituciones educativas oficiales de básica y media de Boyacá.

¿Cuáles son las temáticas y categorías?

Tabla 1. Temáticas y categorías del Festival Escolar Audiovisual de la Secretaría de Educación de Boyacá.

 

 

TEMÁTICA

CATEGORÍAS

Audio

Video

Fotografía

Mensaje Radial (máximo 2 minutos)

Campaña radial (mínimo 6 y máximo 10 mensajes radiales)

Filminuto

(1 minuto)

Documental (máximo 10 minutos)

Estudiante

Docente, Bibliotecario o Funcionario Vive Digital

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPECIAL DEL AÑO

2016: Identidad Boyacense

 

2017: La escuela: constructora de Paz

 

2018: Organizaciones juveniles más allá de la escuela

 

2019: Colombia vive el Bicentenario  de la Batalla de Boyacá.

 

 

 

 

 

 

 

AMBIENTAL: En la escuela comprometidos con la conservación de los recursos naturales

 

 

 

 

 

 

 

LECTURA Y ESCRITURA: analógica y/o digital en la escuela - biblioteca pública

 

 

 

 

 

 

               

 

Recuerda: Cada producción de audio o video debe presentarse junto con su diario y crónica, constituido por máximo 30 fotografías  en respuesta a la pregunta ¿Cómo se realizó la producción?

Ruta para Crear: Las producciones que participen en el Festival Escolar Audiovisual de la Secretaría de Educación de Boyacá, tendrán que desarrollar las fases A, B y C que se describen a continuación:

 

FASES

Fechas

Responsables

  1. PUNTO DE PARTIDA
  • Conformación equipo de producción. No hay límites de edad o número de personas.
  • Selección temática y categoría para participar.
  • Definición idea. Conforme a la temática y categoría seleccionada hay que concretarla y especificar el tema que va abordar la producción audiovisual. Tener como referencia los objetivos específicos de la convocatoria.

Responder en colectivo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la intención del producto?
  • ¿Para qué lo van hacer?
  • ¿Quiénes son los destinatarios y/o audiencia?
  • ¿Cuál va ser la estructura general del producto? Elaborar un esquema es una buena opción.
  • ¿Cuáles beneficios a parte de participar en el festival y llegar a ser nominados les genera hacer este producto?

En el caso de los profesores responder adicionalmente:

  • ¿Cuáles contenidos del plan de estudios, lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias, orientaciones pedagógicas o derechos básicos de aprendizaje va a desarrollar durante el proceso?

 

 

B. SECUENCIA DIDÁCTICA: LEER & ESCRIBIR HACIA UNA PUESTA EN LA NUBE

  1. Lectura. Antes de comenzar a escribir, el equipo de producción tendrá que documentarse y convertirse en expertos en el tema, organicen la información. Las fuentes de información tendrá como base la biblioteca escolar, la biblioteca municipal y el internet. Del cual tendrán que consultar el centro de recursos del portal educativo Colombia Aprende. www.colombiaaprende.edu.co. Las aulas de informática y los puntos o kioscos vive digital son un excelente aliado para ello.

 

 

  1. Escritura. Redacción de los libretos y/o guión y elaboración del storyboard. En este segundo momento además definirán ¿Qué imágenes o recursos utilizar? ¿Cómo se integran? ¿Qué se quiere mostrar?

 

 

  1. Recreo al Aire. Es el momento del audio donde el equipo de producción deberá grabar la voz en off, seleccionar la música.

 

 

  1. Vook. Es el momento de crear, seleccionar los recursos para producir el videoclip. Este momento concluye con la edición. Los recursos audiovisuales utilizados deberán cumplir con las normas de derechos de autor.  

 

 

  1. En Red. Disponiendo de las respectivas autorizaciones es el momento de compartir la producción tanto en clase, como en las redes sociales.

 

 

  1. Portafolio Digital. Este puede ser la página web de la Institución Educativa o del equipo de producción. Así mismo, la página web del festival escolar audiovisual www.fescolaudiovisual.com

 

 

C. AUTOEVALUACIÓN

  1. Al final el equipo de producción reflexionan acerca del proceso y reciben opiniones de otros. ¿Cómo se ha desarrollado la producción?, ¿Qué han aprendido?,  ¿Qué errores han cometido? Esto contribuirá a su capacidad de autocrítica y les ayudará a mejorar en su próxima producción.

 

 

El reto es que cada producto sea un proceso formativo para aprender más y mejor.

Las producciones audiovisuales serán resultado y evidencia de las franjas institucionales de lectura

 

Fechas importantes:

  • Desde el 19 de abril de 2016 están abiertas las inscripciones para participar.
  • En el caso de las Instituciones Educativas Seleccionadas, Bibliotecas Públicas Municipales o Puntos Vive Digital, tienen plazo hasta el 2 de julio para informar en qué temáticas y categorías desean participar.
  • El 9 de septiembre de 2016 se cierran las inscripciones. 
  • El 3 de octubre de 2016 se publicarán los cuatro nominados para cada temática y categoría.
  • La ceremonia de premiación y proyección de los productos audiovisuales, se realizará en el mes de octubre en el marco del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá.

 

Para mayor información:

Consulta la página web www.fescolaudiovisual.com

Y en las redes sociales

Facebook: Festival Escolar Audiovisual

Twitter: @fCOLaudiovisual  #fesCOLaudiovisual

1 Comentarios

Imagen de Juan Ayarza
Publicado: Lun, 06/27/2016 - 11:06
prueba