¡150 años de la Universidad Nacional de Colombia!
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 01-09-2017
El Mes Categoría:
Date of History:
Viernes, Septiembre 1, 2017

La creación de la universidad pública en Colombia

En Colombia, la concepción de universidad pública y estatal comenzó a concretarse poco después de la Independencia, en decir hacia mediados del siglo 19.

La administración de Francisco de Paula Santander, desde la Vicepresidencia de la Gran Colombia, organizó la Universidad Central de la República (con sedes en Bogotá, Caracas y Quito) como primera expresión jurídico-institucional de la universidad pública en Colombia. Hacia 1830 empezó a funcionar con profesores y estudiantes que mantenían viva la experiencia de la Expedición Botánica. Luego, los gobiernos federalistas y radicales —con el argumento de que las universidades eran monopolios de enseñanza y de trabajo que atentaban contra la libertad individual— la cerraron.

En el año 1864, bajo el marco conceptual de la Constitución Política de 1863, políticos e intelectuales formularon un proyecto de ley que pretendía organizar en nuestro país una universidad que, con los preceptos de la libertad de enseñanza, se encargara de dar instrucción moderna a los jóvenes provenientes de los nueve estados que conformaban la Unión. Con esto se quería fomentar la unidad nacional, basada en la preparación de profesionales e intelectuales al más alto nivel.

La fundación de la Universidad Nacional de Colombia

Es así como José María Samper, animado decididamente por el diputado Manuel Plata Azuero, redactó el proyecto que terminaría convirtiéndose en la Ley 66 de 1867, por la cual se fundó la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. El presidente de entonces, Manuel María de los Santos Acosta Castillo (23 de mayo de 1867 – 1 de abril de 1868), confirmó con su firma la decisión del Congreso de proporcionarle a los ciudadanos de nuestro país, una universidad nacional y pública.

Aunque la fecha de fundación de la Universidad Nacional fue el 22 de septiembre de 1867, momento en el cual se firma la ley en el Congreso, el inicio de las labores de la Universidad debió esperar hasta los primeros días de 1868.

El gobierno de Santos Acosta, como un reconocimiento y homenaje a Ezequiel Rojas, fundador intelectual del Partido Liberal, lo nombró como primer rector de la institución. Sin embargo, Ezequiel Rojas no aceptó debido a su estado de salud. El ofrecimiento se le hizo entonces a Manuel Ancízar Basterra, político, académico, escritor y periodista, quien se había desempeñado como primer Secretario de la Comisión Corográfica y había fundado un influyente periódico en la capital, llamado El Neogranadino, quien aceptó la responsabilidad, confiando en el absoluto respaldo del Gobierno a su gestión.

Las primeras Escuelas de la Universidad

La Ley del 22 de septiembre de 1867 organiza a la Universidad Nacional con seis escuelas, regentadas cada una por su propio rector (lo que hoy llamaríamos decano). Estas primeras escuelas, las más antiguas de la Universidad son Ciencias Naturales, Medicina, Ingeniería, Jurisprudencia, Literatura y Filosofía; y Artes y Oficios.

La Universidad inició labores en 1868 con la apertura de algunas de estas escuelas; lamentablemente, solo hasta 1874 y después de muchas presiones por parte de las directivas de la Universidad, el Gobierno autorizó y entregó los recursos para abrir la Escuela de Artes y Oficios.

Además de las mencionadas escuelas, la ley le entregó a la Universidad la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional y el Hospital San Juan de Dios, para su administración y uso.

En los primeros años de actividad de la Universidad, bajo la dirección del rector Manuel Ancízar, se logró conformar una organización administrativa adecuada, en donde las escuelas funcionaban con libertad de enseñanza y apoyo permanente del nivel central.

La Universidad recibió en su primer año 335 estudiantes: 36 para la Escuela de Medicina, 35 para la Escuela de Ciencias Naturales, 36 para la Escuela de Ingeniería y los restantes 228 para la Escuela de Literatura y Filosofía, que funcionaba como un preparatorio para continuar estudios profesionales en las otras escuelas.

Entre 1903 y 1940 se crearon más de 20 carreras, entre ellas: Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Ingeniería Química, Medicina Veterinaria, Odontología y Química. A finales de la década de los sesenta, se les dio impulso a los programas de maestría en la Universidad Nacional de Colombia y en el país. Los primeros programas de maestría fueron creados entre 1967 y 1973. En 1986 abrieron sus puertas los primeros programas doctorales del país en las áreas de Física y Matemáticas.

En la actualidad, La Universidad Nacional de Colombia es un centro en donde convergen no solo diferentes y muchas veces contradictorias corrientes de pensamiento, sino también expresiones urbanas que acentúan su carácter de representante de la nación colombiana. Muchas de sus construcciones han sido declaradas monumentos nacionales y son representativas de la arquitectura colombiana de los últimos sesenta años.

Fuentes:

Foto: http://www.ingenieria.bogota.unal.edu.co/