Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¿Por qué es importante celebrar el día de la mujer y la niña en la ciencia?
Imagen de Anonymous
Autor: Anonymous (no verificado)
Creado: 11-02-2020
Ilustración de una niña sobre fondo azul, con imágenes asociadas a la ciencia y la tecnología.
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Martes, Febrero 11, 2020

Para promover el acceso y la equidad de género en el campo de la ciencia, en 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El objetivo de la ONU es que este día sirva como un espacio de reflexión sobre la brecha de género que todavía existe en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que tiene que ver tanto con la participación directa de las niñas y las mujeres en investigación o carreras científicas, como con la diferencia salarial e, incluso, con la poca representación que tienen las mujeres científicas en las películas y en la literatura.

Hablar de las barreras que existen, de los factores de desigualdad y de los estereotipos que todavía persisten, es la única forma de empezar a crear consensos en torno a las soluciones. Es lo que hace la argentina Agostina Mileo, también conocida como "la barbie científica", cuando nos habla sobre el techo de cristal y el bozal de cristal.

Pero el 11 de febrero no es sólo un día de hablar de las barreras. También es importante que sirva para visibilizar el trabajo de las niñas y mujeres que están apostando por las disciplinas STEM, a pesar de todo. Como lo plantea Valeria Edelsztein se necesita que las niñas tengan referentes femeninos que muestren que es posible vivir y dedicarse a la investigación científica.

Recursos y contenidos relacionados

Para conmemorar este día, le dejamos una serie de recursos que puede usar para continuar el diálogo.

  1. Una guía de la Secretaría de Educación de Bogotá para deconstruir estereotipos y para que los estudiantes puedan inspirarse, crear y debatir en torno a la equidad de género en disciplinas STEM.
  2. Un artículo de Mujeres con Ciencia sobre la experiencia de ser una mujer científica y académica.
  3. Una charla TED sobre cómo hacer visibles a las mujeres científicas.
  4. Un video sobre Sonny Jiménez de Tejada, la primera ingeniera civil y de minas en Colombia.

¿Conoces otros contenidos que nos puedan servir para conmemorar este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia? Compártelos en los comentarios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.