Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
116 años de la Guerra de los Mil Días
Imagen de eportal.editorial.3
Creado: 13-10-2015
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Martes, Octubre 17, 1899

El 17 de octubre de 1899 se dio inicio a una de las guerras civiles más sangrientas que ha vivido la historia colombiana: la Guerra de los Mil Días.  Para ese entonces, nuestra joven nación se encontraba divida entre dos corrientes política: los Liberales y los Conservadores. Los liberales defendían la libertad de ideologías, los derechos individuales y estaban en contra de la censura de prensa.  Los Conservadores se amparaban en la Constitución de 1886 para defender la censura y la restricción de los derechos individuales.

En las filas del Partido Liberal se hacía cada vez más evidente la brecha entre quienes estaban a favor de tomarse el poder por las armas y quienes buscaban llegar a los altos mandos por las instancias políticas permitidas en la Constitución.  Pero no fue sino hasta el 17 de octubre de 1899 que las tensiones entre liberales se hicieron evidentes y se dio inicio a la insurrección de aquellos que buscaban el poder por las armas. Los enfrentamientos terminaron en una guerra interna que cobró la vida de más de cien mil colombianos, lo que era el equivalente al 2.5% de la población de ese momento.

Tuvieron que pasar tres años de batallas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional tuvieron que pasar para que el 21 de noviembre de 1902 a través de El Tratado de Wisconsin se pusiera fin a la guerra civil en Colombia.  
 

Aprendamos de historia con las TIC

Conoce más sobre los principales acontecimientos que enmarcaron la Guerra de los Mil Días con esta colección de recursos educativos digitales: