Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
23 de abril , Día Internacional del libro y del Derecho de Autor
Imagen de Pilar  Rivera
Creado: 13-04-2016
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Miércoles, Abril 23, 1930

 

Desde 1995, la Conferencia General de la UNESCO aprobó el 23 de abril como el día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, rindiendo un homenaje a nivel internacional al libro y a los autores. Esta conmemoración busca fomentar el placer de leer, la cultura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

 

La simbólica fecha fue elegida por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron o murieron otros importantes escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

 

Otras fuentes afirman que Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado el 23, y que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que realmente corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. 

 

Más historia…

 

El primer Día del Libro fue el 7 de octubre de 1926; poco después, en 1930, se instauró definitivamente su celebración el 23 de abril.  Esta fecha coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro[1].

 

En 2001, por iniciativa de la UNESCO, Madrid fue seleccionada como la Capital Mundial del Libro. Desde entonces, cada 23 de abril,  un comité de selección integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO, elige anualmente a una ciudad del mundo, en reconocimiento a la labor que realiza en actividades culturales relacionadas con los libros[2].

 

A propósito de la fecha, los invitamos a visitar el edusitio Leer es mi Cuento, una iniciativa liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, que busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual.

 


[1] http://www.diadellibro.eu/

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro