Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
26 años de la Asamblea Nacional Constituyente
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 06-02-2017
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Domingo, Febrero 5, 2017

El 5 de febrero de 1991 se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, estamento cuyo objetivo era dar forma a la Constitución Política de Colombia.

La constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o Estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado. En Colombia, esta Constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de durar más de 100 años con la Constitución de 1886.

La Asamblea Nacional Constituyente es el resultado de una masiva expresión ciudadana que pidió la redacción de una nueva Constitución en Colombia. El camino para llegar a esta Asamblea, se materializó gracias a la “Séptima papeleta”, propuesta originada por un sector de académicos y líderes sindicalistas, la cual fue fortalecida con el movimiento estudiantil que planteó la inclusión de un séptimo voto en las elecciones del 11 de marzo de 1990. La ciudadanía respondió masivamente a la propuesta. De esta forma, se puede afirmar que el movimiento ciudadano de la “Séptima papeleta” fue el origen de la Constitución de 1991, sumado al exitoso proceso de paz con el M-19, el cual tenía como acuerdo una constituyente.

La Constituyente estuvo conformada por 70 miembros, que provenían de diversas corrientes políticas. Ante la pluralidad de partidos políticos, se decidió elegir una presidencia tripartita, con líderes de los tres partidos políticos que más obtuvieron votación: el Partido Liberal Colombiano, la Alianza Democrática M-19 y el Movimiento de Salvación Nacional. De esta forma, la Asamblea contó con la dirección de Horacio Serpa Uribe, Álvaro Gómez Hurtado y Antonio Navarro Wolff. 

Dicha tarea se realizó durante 150 días y culminó el 4 de julio de 1991.

 

¿Qué es lo nuevo de la Constitución de 1991?

Es considerada la Constitución de los derechos, ya que reconoce y consagra no sólo los Derechos fundamentales sino los derechos económicos y sociales y los derechos colectivos, o de tercera generación. Además, crea los mecanismos necesarios para asegurarlos y protegerlos, como por ejemplo la tutela y las acciones populares.

 

Otras novedades de la Constitución del 91 son:

 *   Se incluyó la libertad de cultos. El catolicismo dejó de ser la religión oficial del país, permitiéndoles a los colombianos profesar sus propias creencias. Se modificaron también el componente religioso en la educación y los efectos legales del matrimonio.

 *   Se fortaleció el respeto por las minorías étnicas, con la inclusión de escaños reservados en el Congreso para indígenas y población afro que velara por sus intereses.

 *   Se avanzó en la equidad de género con la declaración de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, y la garantía de participación en la administración pública.

 *   Se incluyeron nuevos mecanismos de participación democrática además de la elección de gobernantes, tales como el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato.

*    Se definieron los Estados de Excepción que le permiten al presidente, en momentos de emergencia o anormalidad, tener facultades extraordinarias para emitir decretos que garanticen el regreso a la normalidad. Los tres tipos existentes son: Guerra Exterior, conmoción interior (que reemplaza al anterior “Estado de Sitio”) y emergencia.

*    Se creó la Fiscalía General de la Nación con la principal función de recolectar pruebas y acusar. El organismo empezó a operar en 1992 con la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio. Antes de la Constitución del 91, el mismo juez investigaba, acusaba y juzgaba a los ciudadanos.

*   Se creó la Corte Constitucional para velar por la integridad y supremacía de la Constitución, y revisar si las reformas están acordes con ella. Esta función antes se llevaba a cabo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. También se le asignó la tarea de hacer control sobre los decretos expedidos por el presidente en un estado de excepción.

*   Se independizó el Banco de la República para garantizar su autonomía. También se le asignó la función de mantener el poder adquisitivo de la moneda, es decir controlar la inflación, y se eliminó la función de dar créditos al sector privado, salvo en casos especiales ya definidos.

*   Se creó la Defensoría del Pueblo para garantizar, promover, divulgar, defender y proteger los Derechos Humanos.

*   Se amplió la descentralización, continuando con las últimas reformas que se habían hecho a la Constitución de 1886, permitiendo la elección popular de alcaldes, gobernadores, asambleas departamentales y concejos en todo el país. Previamente los alcaldes y gobernadores eran elegidos por el presidente.

*   Se creó la moción de censura que le permite al Congreso en pleno votar para determinar la salida de alguno de los ministros del ejecutivo si considera que ha realizado acciones contrarias a su cargo.

 

Si quiere conocer más sobre este tema, consulte:

http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2014/11/La_constituyente_de_1991.pdf

http://www.constitucioncolombia.com/historia.php

http://www.banrepcultural.org/asamblea-nacional-constituyente