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63 años de la televisión en Colombia
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Creado: 07-06-2017
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Martes, Junio 13, 2017

LÍNEA DE TIEMPO

• 1953:  La puesta en marcha del proyecto

El General Gustavo Rojas Pinilla asume la presidencia de Colombia en 1953, con la promesa hecha al pueblo de introducir en el país el nuevo y más influyente medio de comunicación: la televisión, idea que el General había concebido desde 1936 cuando estuvo en Alemania. Así, se dio inicio a todos los esfuerzos humanos y técnicos para hacer llegar la señal de televisión a todo el territorio nacional. Un año debería ser el tiempo límite para hacer llegar la señal a los colombianos.

• 1954: La primera señal de prueba

Para mayo de 1954 ya está todo casi listo. Los equipos, traídos de Estados Unidos y Alemania, están instalados, los aparatos de televisión están a la venta y solo faltan algunos ajustes. Los primeros ensayos de las pruebas televisivas se hacen el primero de mayo de 1954, emitiendo la señal entre Bogotá y Manizales y algunos ensayos más haciendo trasmisiones desde el almacén de J. Glottmann, en la calle 24 de Bogotá. Las primeras imágenes trasmitidas son una figura en movimiento y la portada del diario El Tiempo de ese día.

• 1954: La inauguración de la televisión en Colombia

El 13 de junio de 1954 es inaugurada oficialmente la Televisión en Colombia, como un servicio prestado directamente por el Estado, en el marco de la celebración del primer año de gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. A las siete pm se escuchan las notas del Himno Nacional de la República, seguido de las palabras del Presidente. Al término del acto inaugural, se emiten los primeros programas de entretenimiento. La emisión dura 3.45 minutos.

• 1955: La televisión comercial

Durante el primer año, los espacios en televisión habían sido educativos y culturales, y pertenecían exclusivamente al Estado. En agosto de 1955, el Gobierno Nacional decide abrir espacios comerciales, para lo cual se le designa a la Empresa de Televisión Comercial (TVC) el manejo de algunos espacios. La TVC tenía como socios a las cadenas radiales Caracol y Radio Cadena Nacional (RCN). Así se abre campo a la televisión de orden comercial en Colombia. Las empresas interesadas en comercializar sus productos alquilan los espacios y trasmiten programas como revistas musicales y concursos, entre otros. Estos espacios son intercalados con la programación de la Televisora Nacional.

• 1958: La televisión fuera de los estudios

El dos de mayo de 1958 se realiza la primera trasmisión a control remoto en la televisión colombiana. La transmisión fuera de los estudios de la calle 24, por primera vez se hace desde el Teatro Colón de Bogotá, con la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional, con el patrocinio de Acerías Paz del Río. Es un gran desafío técnico; tras esta transmisión vendrán muchas más.

• 1963: Entre la Televisora Nacional e Inravisión

La Televisora Nacional fue la institución que desde los inicios de la Televisión coordinó todo lo relacionado con el medio de comunicación, pues el ente era de carácter estatal. Para el 20 de diciembre de 1963 se crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión. El organismo depende entonces del Ministerio de Comunicaciones, que tendrá autonomía patrimonial, administrativa y jurídica. El primer director de Inravisión es César Simmonds Pardo.

• 1966: Un nuevo canal para la televisión

A comienzos de 1955 se inician las pruebas para poner en funcionamiento un nuevo canal de televisión. Durante el periodo de prueba, el canal presentaría películas de orden cultural proporcionadas por las embajadas acreditadas en el país. La idea era, en los meses siguientes, abrir licitación a firmas comerciales y agencias de publicidad para el manejo del canal. En 1966 la licitación es ganada por Consuelo Salgar de Montejo, mujer de la vida política nacional, quien crea el Canal 9, conocido como Teletigre. A la licitación se presentan también Caracol TV, RTI y Punch. En 1967 se comienza a transmitir a nivel local en Bogotá. En 1970 pasa a ser Canal 9, más adelante Canal A y después como Institucional.

• 1968: De Colombia para el mundo

La estación rastreadora portátil que fue instalada en los predios de Inravisión, trasmite el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, presidido por el Papa Pablo VI en la capital colombiana. Es la primera vez que un Sumo Pontífice visita el país.

• 1969: Los colombianos ven al hombre en la luna

Gracias a los esfuerzos de Fernando Gómez Agudelo y Leopoldo, Germán y Carlos Pinzón, se instalan televisores y pantallas en las plazas de los pueblos y ciudades del país, desde donde se ve la llegada del hombre a la luna, en simultánea con el resto del mundo. La señal es emitida por satélite desde Houston (Estados Unidos), llega a Venezuela y es encadenada con nuestro sistema de televisión desde una retransmisora ubicada en Norte de Santander.

• 1970: El canal 11 y la televisión educativa

El 9 de febrero de 1970, Antonio Díaz García, ministro de Comunicaciones, inaugura el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos, desde el auditorio de Inravisión en el CAN. El 23 del mismo mes comienzan los cursos básicos por televisión, diseñados para enseñar a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Los cursos serán transmitidos en telecentros instalados en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Boyacá.

• 1970: Televisión colombiana por satélite

A través de los satélites de Comsat (Corporación Mundial de Satélites), desde el 25 de marzo de 1970 se pone a disposición del mundo entero la señal de televisión que se origina en Colombia. Se instaura el intercambio de programación de la televisión nacional con programas extranjeros que son transmitidos en directo. Así, se abre un valioso intercambio con innegables beneficios para Colombia.

• 1974: Las primeras imágenes a color

Por iniciativa de Inravisión y las programadoras Punch, Caracol y RTI, el 13 de junio de 1974 se transmite la inauguración del mundial de fútbol de Alemania y el partido entre Brasil y Yugoslavia. Las imágenes, emitidas por primera vez a color para Colombia, solo pueden ser vistas en pantallas gigantes instaladas en el Coliseo El Campín de Bogotá y El Gimnasio del Pueblo en Cali.

• 1979: La televisión a color para todos

El 11 de diciembre de 1979, tras la expedición del decreto 2811 de 1978, se pone en operación el nuevo sistema de televisión a color. Audiovisuales prepara la programación inaugural, que comprende, en primer término, las palabras del presidente Julio Cesar Turbay Ayala, seguidas por las imágenes del Palacio de Nariño y un recorrido de cámaras por las diferentes regiones del país.

• 1984: Los canales regionales

Por medio de una sociedad establecida entre Inravisión y las Empresas Departamentales de Antioquia (EDA), se establece en Antioquia el primer canal regional. La sociedad es establecida el 21 de diciembre de 1984. Teleantioquia es inaugurado finalmente el 11 de agosto de 1985. Con la creación de este canal se abre la puerta para el surgimiento en los años siguientes de otros canales de orden regional,  como Televalle (conocido ahora como Telepacífico), Telecafé y Canal Capital, entre otros.

• 1985: La televisión por suscripción

El 6 de marzo de 1985, mediante el decreto 666, el gobierno de Belisario Betancur abre la posibilidad de prestar el servicio de televisión por suscripción. Para ello abre licitación hasta el 30 de junio del mismo año. Se presentan quince propuestas. Finalmente la licitación es ganada por TV Cable y entra en funcionamiento el 18 de diciembre de 1987. Cuatro canales eran emitidos por medio de este sistema: Deportes, Latino, Familiar y Cine.

• 1990: Una nueva legislación

El Congreso de la República, junto con el Presidente César Gaviria Trujillo, en sesión ordinaria, el 15 de diciembre de 1990, aprueba la nueva legislación sobre televisión. Esta apunta a fomentar la industria televisiva: amplía los periodos de las concesiones a seis años, con el fin de darles estabilidad a las empresas programadoras y productoras.

• 1998: Los nuevos canales privados

A inicios de 1998 entran en funcionamiento los dos nuevos canales privados, Caracol y RCN. En el mismo año se presentan las propuestas para los canales privados de orden local. Hay 59 espacios disponibles para canales locales en todo el país.

• 1999: Un nuevo estilo de televisión CityTv

CityTv, el nuevo canal privado de televisión local de la casa Editorial El Tiempo, entra en funcionamiento el 19 de marzo de 1999. El canal presenta a los televidentes capitalinos un nuevo estilo de hacer televisión, con menos programas en estudio y más en la calle. El formato del canal está basado en el modelo del grupo televisivo canadiense ChumCity,  totalmente adaptado a las características de Bogotá.

• 2000: La desaparición de las programadoras

La aparición de los canales privados, que tienen como dueños a los dos grandes grupos económicos del país (Santo Domingo y Ardila Lulle), pone en una crisis de varios años a las programadoras que antes se mantenían de las pautas comerciales, que dichos grupos retiran al entrar en funcionamiento sus canales. Tras varios intentos por sobrevivir, programadoras como Tevecine, Punch, JES y Cenpro cesan sus actividades; otras tantas son intervenidas por su estado económico.

• 2004: El fin de Inravisión

La programadora Audiovisuales y el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) son liquidados y sustituidos por Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc), cuyas funciones son: “beneficiar a más colombianos con la educación, la información y el conocimiento; fortalecer la participación ciudadana; promover y resaltar nuestra identidad plural, y abrir espacios a la nueva industria de contenidos”.

• 2005: Televisión para todos

Por medio del acuerdo 00001, la Comisión Nacional de Televisión garantiza el acceso de los grupos étnicos al servicio público de televisión. “La televisión étnica en el ámbito local será prestada en un área geográfica continua que corresponda a un territorio colectivo de comunidades negras, resguardo indígena, municipio, asociación de municipio o distrito”.

.• 2010: Nuevos canales, nuevos servicios 

A través de los servicios de televisión paga, aparece el canal El Tiempo, de la misma casa editorial. Ese mismo año, Cablenoticias, su más directo competidor, se convierte en el primer canal del país que llega a los teléfonos celulares con información en directo las veinticuatro horas del día.

• 2013: La unificación

Señal Colombia, la Señal Institucional, las emisoras de radio pública nacional, Radiónica y una parte del Canal Uno (y el 25% de su programación), comienzan a ser operados por el Sistema de Medios Públicos.

• 2014: El poder de los privados y la estrategia de los públicos

La dupla de los canales Caracol y RCN tiene el 44.58% de la cuota de audiencia, mientras que los otros 89 canales que hay en el país ((incluida la televisión pública) se reparten el restante 55.42%. Para contrarrestar estas cifras, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) lanza la campaña “Pásate a la pública”: en asocio con las grandes casas productoras del mundo, se hace programación de alta calidad e interés, para mejorar así el contenido de los canales públicos nacionales.

• 2014: Llega la TDT

Desde junio de ese año, los colombianos pueden acceder a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que reemplaza a la versión análoga. Esto implica mejor calidad de la imagen y del sonido y un ahorro en el uso del espectro electromagnético. A ese año, la TDT tiene un cubrimiento de alrededor del cincuenta por ciento del país.

• 2017: Numerosos premios destacan la calidad de Señal Colombia

Desde 2014 a la fecha, Señal Colombia ha recibido varios premios nacionales, como el India Catalina, e internacionales, que destacan la calidad y seriedad de la propuesta de la televisión pública colombiana.

Fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia-de-la-television-en-colombia/linea-de-tiempo