Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, sinónimo de lucha y reivindicación de sus derechos
Imagen de julibri
Autor: julibri
Creado: 10-03-2016
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, sinónimo de lucha y reivindicación de sus derechos
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Miércoles, Agosto 10, 2016

Como sucede cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el Portal Colombia Aprende no quiso dejar pasar por alto esta fecha tan importante. Por eso, quiere destacar la importancia de las nuevas tecnologías para combatir la desigualdad de género.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, fue quien propuso el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, siendo respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países. El objetivo principal era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Un año después y con la decisión que se tomó en Copenhague, el 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día de Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ese día hubo movilizaciones con más de un millón de participantes, en donde se exigió el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Una semana después en Estados Unidos, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar hurto de mercancía. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Las TIC como herramienta para combatir la desigualdad de género

El Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha por hacer prevalecer su papel protagónico en la humanidad, y su participación para lograr espacios de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Con la llegada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, estas se han convertido en herramientas masificadoras que disminuyen las inequidades, en especial, aquellas que se producen en razón del género.

Durante la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que se llevó a cabo en Beijing, China en 1995, se reconoció la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, como instrumentos principales para lograr mayor igualdad para la mujer.

Las nuevas tecnologías han permitido el acceso a todo tipo de contenidos, entre ellos el educativo, lo que ha tenido un gran impacto en las mujeres como principal herramienta para alcanzar sus logros. Cabe aclarar que las tecnologías por sí solas no eliminan los problemas de desigualdad y que solo la implementación de mecanismos que permitan el uso adecuado de las TIC, facilitará que más mujeres encuentren en estas tecnologías, el instrumento perfecto para cerrar las brechas de la desigualdad de género.