Docentes jóvenes: el futuro de la profesión
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 07-10-2019
El Mes Categoría:
Date of History:
Sábado, Octubre 5, 2019

Con el lema “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”, el Sistema General de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial de los Docente 2019, como lo hace año tras año desde 1994 promoviendo desde sus agencias: UNICEF, PNUD, OIT y UNESCO la socialización de avances y reflexiones sobre los temas que permanecen en agenda para dignificar la profesión más bella del mundo.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, dedicado a la ducación y liderado por Colombia, particularmente en la meta 4.c (ODS 4.c) se reconoce la función clave de los docentes para lograr los objetivos del Agenda de Educación 2030.

En el marco de la celebración de este año, los representantes de las agencias de la ONU antes mencionadas, han emitido un emotivo mensaje conjunto en el que instan a que los diferentes sistemas educativos sean inyectados de ideas innovadoras sobre el modo de reclutar, formar, incentivar y retener a las mentes más brillantes para las aulas del siglo XXI.

Así mismo, señalan que “(…) Con el tema “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”, reconocemos la importancia crítica de reafirmar el valor de la misión docente. Instamos a los gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado, los directores de escuela, las asociaciones de padres y maestros, los comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores de docentes a que compartan sus conocimientos y experiencias para promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico. Sobre todo, celebramos la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la “educación de calidad, inclusiva y equitativa” y la promoción de las “oportunidades de aprendizaje permanente para todos” se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta.” Leer mensaje completo

Colombia Aprende: espacio de encuentro, aprendizaje y reconocimiento de los docentes

Durante los 15 años en los que ha estado vigente el Portal Educativo Colombia Aprende han sido muchos los programas, proyectos e iniciativas en los que docentes y directivos docentes han tenido la oportunidad de cocrear con sus estudiantes y, en general, con la comunidad educativa, utilizando herramientas que han transformado y siguen transformando los saberes en el aula, como es el caso del Campus Virtual, los edusitios, las comunidades de práctica y el Banco de Contenidos (conformado por el catálogo de contenidos, por los contenidos para aprender y por los contenidos complementarios). Si usted aún no conoce estas herramientas, le invitamos a explorarlas haciendo clic sobre la que desee navegar.

Formando Maestros para el Siglo XXI

Tal como lo señalan las Naciones Unidas, desde la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, venimos trabajando para fomentar en los docentes las habilidades del siglo XXI y los saberes necesarios para hacer de la tecnología un aliado en el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente en los niveles de educación Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media.

Es por ello que ya son más de 200 docentes de todo el país formados presencialmente en Corea del Sur, gracias al convenio ICT Training for Colombian Teachers, guiado por un proceso de selección riguroso en el que se destacan experiencias significativas con uso de TIC en el aula, con vocación de madurez y réplica tanto en sus instituciones educativas como en el resto de Colombia.

Este programa es de la mayor importancia porque justamente busca cerrar brechas, promoviendo procesos de innovación mediados por la tecnología, tanto en docentes con amplia trayectoria en el sector, como dotando de las herramientas necesarias a las nuevas generaciones de maestros que incluso son nativos digitales.

Docentes activos en la era de las redes sociales

Cada vez más las cuentas de Facebook y Twitter de Colombia Aprende se consolidan como escenarios para el aprendizaje, el reconocimiento, la construcción conjunta y la participación permanente en temas de interés para los docentes.

A continuación hacemos un recopilación de las iniciativas más recientes en las que maestros de todo el país han participado. Muy seguramente usted se sentirá parte:

• #RetoBloguero: a propósito de la Semana del Blog, en Facebook se desarrolló esta campaña, en la que participaron XXX docentes, cuyo objetivo era destacar prácticas de aula innovadoras desarrolladas a través de blogs.
  • Convocatorias a jornadas gratuitas en propiedad intelectual y derechos de autor
  • El tema de la semana, como respuesta a las inquietudes y solicitudes de los docentes usuarios de las redes, como por ejemplo ¿Qué son los estilos de aprendizaje?
  • Convocatoria al Foro Educativo Nacional 2019,  Bicentenario: historia, ética y ciudadanía
  • Clases de fraccionarios en lengua de señas colombiana.
  • TOMi, la computadora para maestros.
  • Postulación de proyectos y prácticas en Gestión y Uso de TIC.
  • Encuesta para el desarrollo de orientaciones y herramientas para el fomento de la Innovación Educativa. Participe ahora

Finalmente, no podríamos dejar de mencionar a ‘Palomín’, el corresponsal de Colombia 4.0 2019. ¿Quiere conocerlo? Le invitamos a unirse en Facebook a @portalcolombiaaprende y en twitter @portaleducativocolombiaaprende