Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Hubble: nuestro ojo en el espacio
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 07-04-2016
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Martes, Abril 24, 1990

Desde una altura de 552 kilómetros, más de 60 veces la altura del Monte Everest, el universo se ve muy diferente a como lo percibimos desde la superficie del planeta. Sin la interferencia de la atmósfera y de las luces naturales y artificiales que permanentemente bloquean nuestra vista, el fabuloso espectáculo del espacio infinito se abre para ser descubierto. Una vez allí, con los instrumentos adecuados, es posible encontrar nuevas galaxias en lugares donde antes pensábamos que no había más que soledad y silencio; ser testigos del nacimiento y la muerte de estrellas que se encuentran a miles de años luz de distancia (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, algo así como 10.000.000.000.000 km, diez billones de kilómetros); o seguir el rastro de objetos como los cuásares y los agujeros negros, que parecen tomados de la ciencia ficción, pero que forman parte del mismo universo al que pertenecen nuestra galaxia, nuestro sistema solar, nuestro planeta, nosotros.

Puesto en órbita el 24 de abril de 1990, el telescopio Hubble es la herramienta de investigación espacial que más aportes ha hecho a nuestra comprensión actual de la estructura y dinámica del universo. Nombrado como homenaje al científico norteamericano que demostró que el universo está en expansión, el Hubble ha tomado algunas de las fotografías más impresionantes que hemos obtenido de los objetos que nos rodean en el espacio, unos relativamente cercanos, otros definitivamente lejanos: desde la gran mancha roja de Júpiter (fig.1) hasta la M 16 – Nebulosa del águila, que se encuentra a 6500 años luz de la Tierra (fig.2), pasando por los anillos de Saturno (fig.3) y la Supernova 1987, la imagen de una estrella en proceso de explosión (fig.4).

 

Fig.1

Fig.2

Fig.3

Fig.4

Créditos de las fotografías:
* NASA. Tomadas de hubblesite.org


 

Como todos los instrumentos científicos, la vida útil del Hubble es limitada, y ya está en preparación el nuevo telescopio espacial que lo reemplazará a partir del 2020. Sin embargo, en ese momento, después de 30 años de servicio a la ciencia, el conocimiento generado por el telescopio Hubble seguirá abriendo nuestra imaginación a nuevos mundos y retos en este universo al que llamamos nuestro hogar. PREGUNTA: El Hubble se mueve a una velocidad de 8 km/s, dándole cada 97 minutos una vuelta a la Tierra.

 

¿Cuántas vueltas le ha dado hasta el día de hoy?