Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Inauguración de la primera Escuela Normal de España
Imagen de Pilar  Rivera
Creado: 02-03-2016
Inauguración de la primera Escuela Normal de España
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Miércoles, Marzo 8, 1939

El 8 de marzo de 1839 se inauguró en Madrid, la primera Escuela Normal de España.  Pablo Montesino, profesor de "Principios generales de educación moral, intelectual y física y Método de enseñanza”, fue su primer Director.

 

¿Qué es una escuela normal?

Una escuela normal se define como una institución educativa, que se especializa en la formación de docentes o profesores de colegio.

Su nombre se debe a que fue pensada desde su concepción, como un espacio que contribuía al establecimiento de normas de enseñanza.

 

Historia

En 1684 en Reims, Francia, Juan Bautista de La Salle fundó el primer seminario de maestros. Posteriormente, en 1696, se fundó uno en Alemania, aunque en este país solo hasta 1794 se denominó ‘escuela normal’. 

 

La primera Escuela Normal de España

Tras la muerte del rey Fernando VII y la llegada de los liberales al poder, se promulgó el Real Decreto de 1834 que llevó a la creación de la primera Escuela Normal española.

Dicho decreto resolvía la creación de una Comisión encargada de formar un plan general de instrucción primaria, del establecimiento de escuelas de enseñanza mutua y, sobre todo, "de una escuela normal, en la que se instruyan los profesores de las provincias que deben generalizar en ellas tan benéfico método”. Es a partir de entonces cuando España empieza a construir un sistema nacional de educación[1].

 

¿Quién es Pablo Montesino?

Pablo Montesino es reconocido como una de las personas que más aportó a la educación en la España contemporánea y uno de los primeros pedagogos españoles del siglo XIX.

Licenciado en Medicina (1806), médico numerario del Ejército de Extremadura (1807-1814), y diputado liberal por Extremadura (1822), al haber votado la deposición por incapacidad de Fernando VII, tuvo que exiliarse en Inglaterra. Permaneció en Gran Bretaña 11 años, hasta la muerte de Fernando VII y la reinstauración de un régimen liberal en el país. Inició allí su específica formación pedagógica, al verse en la necesidad de educar a sus dos hijos. Desde 1839 ejerció el cargo de Director de la Escuela Normal, hasta 1849, cuando falleció[2].

Montesino escribió el primer Manual para los maestros de escuelas de párvulos, que puede considerarse como el primer tratado de pedagogía de España.

Actualidad

En el mundo, el florecimiento de las Escuelas Normales se dio en el siglo XIX y en 1920 comenzaron a desaparecer, por causa de la creación de facultades de Educación en las universidades.

México es uno de los pocos países del mundo donde se conserva un subsistema de educación normal como parte de la Educación Superior, pero separado del sistema universitario[3].

 

[1] https://www.ucm.es/edu/la-escuela-normal-seminario-central-de-maestros-1839-1995

[2] Ibídem.

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_normal#cite_note-2

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
8 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.