Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
José Eustasio Rivera, novelista de la selva
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 19-02-2020
Fotografía de amanecer sobre la selva del Amazonas. Copas de árboles bajo un cielo naranja
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Miércoles, Febrero 19, 2020

José Eustasio Rivera nació en el pequeño pueblo de San Mateo, hoy Rivera (Huila), el 19 de febrero de 1888, en el seno de una familia dedicada a las labores del campo y con aguerridos antepasados huilenses.

En 1912 Rivera ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, alcanzando el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 3 de marzo de 1917.

Fue secretario abogado de la Comisión Limítrofe Colombo-venezolana, con quienes participó en 1922 en una expedición que lo llevó a la selva fronteriza con su ciudad natal y a conocer las condiciones de los colonos y el abandono de la región por el Estado. El 18 de julio de 1923, Rivera envió desde Manaos al Ministerio de Relaciones Exteriores, sus denuncias sobre las injusticias y crímenes cometidos a los colombianos en las fronteras. En 1924, luego de organizar una Junta Patriótica de Defensa Nacional en Neiva, se dedicó a escribir artículos de denuncia en la prensa nacional, sin conseguir que sus advertencias y peticiones fueran atendidas.

 

Tierra de Promisión y La Vorágine

Su primera obra es un libro de poemas, Tierra de promisión (1921), con la que alcanza cierta notoriedad.  Pero su novela La Vorágine (1924) de corte naturalista, es un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.  

Murió el 1 de diciembre de 1928 en Nueva York, a los 40 años. De las causas de su muerte no hay certeza, pero se ha concluido que lo más probable es que haya padecido de malaria cerebral, adquirida durante sus días en la selva, toda vez que antes ya había sufrido varios episodios por esa causa.

 

¿Quiere conocer la versión interactiva de La vorágine? Dé clic sobre la imagen a continuación

Carátula de La Vorágine Interactiva

 

"Sangre Blanca", documental especial de La Vorágine

En 2019, Caracol Televisión realizó el especial documental "Sangre Blanca", a cargo de Alberto Medina, que narra el recorrido de la ruta de Arturo Cova, 100 años después.

A partir de La vorágine, un clásico de la literatura colombiana, el equipo de Caracol Televisión rastreó el holocausto indígena que ocasionaron los llamados patrones del caucho en la selva amazónica colombiana. Cuatro tribus, que sobrevivieron a la masacre, cuentan hoy lo que vivieron sus abuelos y bisabuelos, y de paso redescubren la denuncia que hizo José Eustasio Rivera a lo largo de la novela. La historia viaja hasta Iquitos, Perú, la ciudad que floreció con la sangre de los indígenas, como si un pedazo de Europa hubiese llegado en barco a la selva. Julio Cesar Arana, el gran empresario del caucho, era considerado en la Amazonía colombiana como un demonio y en la Amazonía peruana como un ángel. Literatura y realidad, una mezcla documental que vale la pena ver.

 

Puede ver los cinco capítulos de este documental:

 

1.-Viaje al pasado: recuento de la masacre de las caucherías que inspiró La vorágine (Primera entrega)

2.- Recorrido por la Casa Arana, testigo mudo de la masacre de las caucherías (Segunda entrega)

3.- Esta era la ruta del caucho, que ocasionó el suplicio a miles de indígenas (Tercera entrega)

4.- Iquitos, la ciudad que empresarios del caucho levantaron sobre sangre de indígenas (Cuarta entrega)

5.- Julio César Arana, el barón del caucho que amasó fortuna sobre sangre indígena (Quinta entrega)

 

Fuentes:

https://noticias.caracoltv.com/sangre-blanca-la-voragine

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Eustasio_Rivera

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera_jose_eustasio.htm

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/la_voragine_interactivo.pdf