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Maria Montessori
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Creado: 07-05-2015
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Jueves, Mayo 7, 2015

Para esta edición de nuestras efemérides, hemos querido resaltar a Maria Montessori, educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga y psicóloga, quien con sus aportes cambió las formas de enseñanza, que siguen siendo vigentes.

Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, el 31 de agosto de 1870 y murió el 6 de mayo de 1952. Sus principales aportes a la educación se centran en la concepción de la educación como un triángulo: ambiente, amor y niño.
Realizó estudios de Ingeniería a los 14 años, después estudió Biología y por último estudió Medicina, convirtiéndose en la primera mujer médico en toda Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica de Roma y después estudio antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía.

Al mejorar la situación socioeconómica en Italia, después de la guerra, se hicieron viviendas de interés social. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que destruyeran las instalaciones, por lo que el ministro de Educación solicitó la ayuda de María Montessori para que tratara a estos niños.

El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad de los niños. Al principio los niños no respondían positivamente a las acciones de respeto y cariño, los juguetes no les atraían y no disfrutaban de los ratos de ocio. Poco a poco, los niños rebeldes se normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo.

María Montessori, en vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Cuando a los 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó. Así, San Lorenzo dejó de ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.

Método Montessori

El Método Montessori de educación que ella propuso a partir de su experiencia, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo, a pesar de las críticas a su método en los inicios de la década de los treinta y cuarenta del siglo XX.
Principios básicos del método:

  • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee la capacidad maravillosa y única, de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
  • El papel del adulto: El papel del adulto en la filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

Estos principios se pueden enriquecer en la actualidad con nuevas metodologías y tecnologías, para así ofrecer a los estudiantes ambientes de aprendizaje significativos.

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