Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Mario Benedetti
Imagen de diego.cortes
Creado: 14-09-2017
Mario Benedetti
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Jueves, Septiembre 14, 2017

El 14 de septiembre de 1920 nació Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, conocido como Mario Benedetti, gran escritor uruguayo que produjo varias obras, entre ellas, hermosos poemas. Algunos de sus libros fueron traducidos a más de veinte idiomas, para que alrededor del mundo se conociera su obra.

Su educación primaria estuvo interrumpida pero la concluyó, y realizó los primeros años de secundaria en una institución educativa; los últimos los hizo como estudiante libre. Empezó a trabajar a los 14 años como taquígrafo y después como vendedor; también fue funcionario público, contador, periodista, locutor de radio y traductor.

Vivió en Argentina entre los 18 y 21 años de edad; y en 1943, de vuelta en Uruguay, fundó y dirigió la revista Marginalia. Después, se unió al equipo de redacción del semanario Marcha, en 1945; y en 1954 se convirtió en su director literario. Durante ese tiempo, en 1950, empezó como miembro del consejo de redacción de la revista Número. Fue además participante y jurado de varios eventos de literatura de Latinoamérica y crítico de teatro.

Su recopilación de cuentos titulada Esta mañana, lo hizo merecedor del premio del Ministerio de Instrucción Pública. Mario Benedetti ganó en varias ocasiones este premio, hasta que en 1958 decidió renunciar por estar en desacuerdo con el reglamento.

Participó en el Congreso Cultural de La Habana (Cuba), con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual”.  Tiempo después se convirtió en miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas y, entre 1968 y 1971, dirigió el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, el cual fue fundado por él. En la Universidad de la República, ubicada en Montevideo (Uruguay), fue director del Departamento de Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Por su postura política fue expatriado y se refugió en Buenos Aires (Argentina); después se fue a Perú, donde lo detuvieron, lo deportaron y fue amnistiado; llegó a Cuba y, por último, al año siguiente (1977), se instaló en España. En total fueron diez años lejos de su esposa, Luz López, quien se había encargado de cuidar a las madres de los dos.

Durante su estadía en Cuba se reincorporó al Consejo de Dirección de Casa de las Américas, y en España participó en las páginas de opinión del diario El País. En 1983 regresó a Uruguay, dando inicio al autodenominado período de desexilio.  

Después de la muerte de su esposa, en 2006, Benedetti se quedó a vivir de manera definitiva en el barrio Centro en Montevideo; antes de hacerlo donó gran parte de su biblioteca personal al Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante, ubicada en Madrid (España). Algún tiempo después expresó que logró sobrellevar su duelo gracias a la escritura; de hecho, uno de sus últimos libros titulado Canciones del que no canta, hace referencia a su historia personal.

A los 88 años de edad murió Mario Benedetti, el 17 de mayo de 2009, a causa de problemas intestinales y respiratorios. Su único familiar era su hermano Raúl, pues Mario y Luz no tuvieron hijos. El gobierno uruguayo decretó duelo nacional. Su velorio se realizó en el Palacio Legislativo, y fue sepultado en el Cementerio Central de Montevideo.

Así como lo dispuso el escritor, después de su muerte se creó la Fundación Mario Benedetti, ubicada en Montevideo, con la función de conservar y difundir su obra, además de apoyar a los jóvenes poetas que realizan su labor en lengua española.

Mario Benedetti recibió varios reconocimientos:

 

 

Fuentes

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benedetti.htm

http://www.fundacionmariobenedetti.org/

Fotografía tomada de https://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti.htm

 

Te invitamos a ver una entrevista con el gran escritor Mario Benedetti haciendo clic en el siguiente enlace:  http://186.113.12.182/catalogo//interna_recurso.php?nt=68485&desdeBusquedaCol=true