Oscar Wilde: excentricismo e ingenio
El Mes Categoría:
Date of History:
Martes, Octubre 13, 2015

“Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida”

Oscar Wilde

Alumno ejemplar

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació en Dublín (Irlanda) el 16 de octubre de 1854 y falleció en París (Francia) el 30 de noviembre de 1900 a causa de una meningitis. Durante sus 46 años de vida se destacó mundialmente por sus obras como escritor, poeta y dramaturgo.

Desde su juventud, Wilde ya se destacaba por ser un personaje brillante: ganó una beca en la Magdalen College de Oxford y el Premio Newdigate  en 1878, mientras que en 1881 publicó su  primera recopilación de poemas, un logro que lo catapultó a la fama y que lo llevó a Estados Unidos, donde realizó una serie de conferencias sobre poesía y literatura durante casi un año.

Familia de intelectuales

Desde pequeño Wilde estuvo rodeado de cultura, literatura y política: su padre era un destacado cirujano, arqueólogo y estadístico, mientras que su madre fue una reconocida poetisa y escribía para los revolucionarios jóvenes del Nacionalismo irlandés. Su hermano mayor fue periodista. Su hermana menor murió a la edad de 9 años. A ella le dedicó su popular poema ‘Requiescat’ (1875)

Su obra más reconocida y única novela publicada fue ‘El retrato de Dorian Gray’, que ha tenido varias adaptaciones a al cine (imagen).

De sus amores y otros demonios

En cuanto a su vida personal, en 1884 se casa con Constance Lloyd, con quien tuvo dos hijos. Después de seis años de matrimonio, Wilde conoce a Lord Alfred Douglas, hijo de un marqués londinense, e inician los rumores sobre un supuesto romance con el escritor. A raíz de la relación cercana con Douglas, Wilde fue acusado de homosexualidad, hecho que lo llevó a la cárcel al ser declarado culpable por el delito de “indecencia grave”. A raíz de este escándalo, el escritor se separa de Constance y pierde la patria potestad de sus hijos.

En su encierro escribió la famosa carta ‘De Profundis’, un texto dirigido a Lord Alfred acerca de su relación. En 1897 tras pagar dos años de condena, sale de la prisión y escribe ‘Balada de la cárcel de Reading’, poema sobre la relación entre el amor y las convenciones sociales.

Pasó sus últimos días de vida vagando por Europa y murió a causa de una meningitis. En noviembre de 1900 fue enterrado en París.

(Fuentes: Periódico ABC  www.abc.es/cultura - Biografías y Vidas www.biografiasyvidas.com )

Un día como hoy

Otros hechos destacados que también hacen parte de nuestras efemérides Colombia Aprende en el mes de octubre

• 1 de octubre de 1949: El líder político chino Mao Zedong proclama la República Popular China.

• 6 de octubre de 1934: El político español Lluís Companys proclama el Estado Catalán dentro de una República Federal Española.

• 9 de octubre de 1940: Nace en Liverpool (Inglaterra) el cantante y compositor John Lennon, integrante de la icónica banda Los Beatles.

• 9 de octubre de 1967: Muere el político y guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

• 23 de octubre de 1940: Nace el futbolista brasilero Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé.

• 31 de octubre de 1512: Se inauguran en el Vaticano los frescos de la Capilla Sixtina realizados por el pintor italiano Miguel Ángel.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
7 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.