Pestalozzi, pedagogo de la libertad
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 17-01-2017
El Mes Categoría:
Date of History:
Jueves, Enero 12, 2017

Heinrich Pestalozzi fue un pedagogo suizo, que nació en Zúrich el 12 de enero del año 1746 y falleció el día 17 de febrero de 1827.

Padre de la pedagogía moderna, su  nombre  está  vinculado  con  todos  los  movimientos  de  reforma  de  la  educación del siglo XIX.

Pestalozzi utilizó las siguientes técnicas para enseñar:

1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas), utilizó tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.

2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir), Pestalozzi rechazaba la idea de enseñar por medio de memorización por recitación de contenidos y en cambio abogaba por la observación, la experimentación y el razonamiento.

Así mismo, pensaba que por medio del dibujo se podía enseñar al niño a medir todos los objetos que se presentan a su vista y a adquirir habilidades para reproducir, con lo que se ejercitaba al niño en su escritura.

3. Para la enseñanza del lenguaje, aconsejaba pasar del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico). Por medio del ejercicio de lectura y escritura se afianzarían los conocimientos del lenguaje.

4. Para aspectos generales de su Educación elemental:

• Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
  • La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
  • Importancia de la educación creativa y productiva.
  • Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
  • Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, lo condicionan paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
  • Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
  • La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

5.- Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Para conocer más sobre Pestalozzi, su vida y aportes a la pedagogía, puede consultar :

Imagen de leidy sandrit ariza zapata
Publicado: Mié, 01/09/2019 - 20:25
me parecen muy interesantes las técnicas de enseñanza del pedagogo, uno de los motivos es que permitía la experimentación, es algo muy importante para el desarrollo de la personalidad del niño, estoy de acuerdo con su forma de incluir la educación física como medio de fortaleza corporal. En mi concepto la educación física va mas allá del fortalecimiento de la corporalidad física. Ayuda al desarrollo personal, social y demás ámbitos del ser humano.
Imagen de leidy sandrit ariza zapata
Publicado: Mié, 01/09/2019 - 20:26

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
1 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.