Popayán, 480 años de su fundación
El Mes Categoría:
Date of History:
Viernes, Enero 13, 2017

El 13 de enero de 1537, el Adelantado Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad de Asunción de Popayán, más conocida como Popayán.

Asunción de Popayán, capital del departamento del Cauca, es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de América, lo que se ve reflejado en su arquitectura y tradiciones religiosas.

El 24 de diciembre de 1536, el capitán Juan de Ampudia ocupó con sus soldados un sitio llamado la loma de El Azafate, donde habitaba el cacique o yasgüén, para que el Adelantado don Sebastián de Belalcázar viniese a fundar una nueva ciudad. Después de haber sometido a los nativos, Popayán se declaró fundada el 13 de enero de 1537 por Belalcázar, quien pasaba hacia el sur de Colombia en busca del mítico tesoro de El Dorado.

El auge minero y comercial, así como la posterior llegada de familias españolas de linaje hicieron de Popayán una ciudad muy importante en el Virreinato de la Nueva Granada. En la ciudad residían los dueños de las minas de oro de Barbacoas y el Chocó, quienes con sus riquezas crearon haciendas, construyeron grandes casonas y dotaron a la ciudad de enormes templos con imágenes traídas de España.

Popayán compitió con ciudades como Cartagena, Bogotá y Tunja en el número de nobles titulados domiciliados en ellas. Fue, así mismo, la única ciudad junto con la capital, Santafé, en servir de sede a una Casa de Moneda erigida por la Corona española en todo el territorio de la Nueva Granada. Con lo anterior se explica en buena parte el esplendor que esta ciudad vivió durante la época colonial y los primeros asomos de República, todo ello añadido al orgullo genealógico de las familias fundadoras, que basaron la conservación de sus riquezas en una estructura endogámica.

Gastronomía y Procesiones, patrimonio y tradición

En el 2005, la UNESCO designó a la ciudad de Popayán como Ciudad UNESCO de la Gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus costumbres de preparación a través de la tradición oral.  Los platos típicos de la ciudad son un legado de la interacción cultural española e indígena, integrando componentes propios de la región con frutos traídos de España, entre los que se destacan: La Carantanta, el Aplanchado y bebidas como la aloja, gaseosa Queen (la popular "Reinita"), champús, lulada, salpicón payanés, raspao, cholao y kumis.

El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

!Profesor Súper O en Popayán!

Conozca un poco más de la Popayán colonial en el siguiente video del Profesor Súper O Histórico :

¿Cómo eran los colegios en la época de la Colonia? Súper O y la Cevichica viajan a la Popayán de 1778 a ver cómo eran los colegios en ese entonces. Durante su recorrido se encuentran con grandes diferencias, no sólo a nivel de cómo se daban las clases, sino también de las clases dictadas y cómo eran tratados los estudiantes.

Foto de portada tomada de [http://ow.ly/uwmOe]