Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Rafael Pombo, el eterno fabulista
Imagen de eportal.editorial.3
Creado: 10-05-2016
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Martes, Mayo 10, 2016

(José Rafael de Pombo y Rebolledo, Bogotá, 7 de noviembre de 1833 - Bogotá, 5 de mayo de 1912)

Temprano en las mañanas, cuando la niebla bajaba de los Cerros Orientales y cubría las calles que rodeaban la famosa Plaza del Chorro de Quevedo, los feligreses desaparecían en la bruma bogotana, rumbo a la misa de las seis de la mañana. Entre esa multitud rondaba Rafael Pombo, quien hace más de 100 años vivía en una casona ubicada en la calle 10 # 5-22, del barrio La Candelaria (Bogotá).

Tras la misa, ataviado con sombrero y traje negro, Pombo apresuraba sus pasos, detrás de los lentes redondos y el bigote encrespado, mientras mascullaba los versos que compondrían su siguiente creación. Sus zapatos negros lo condujeron hasta la pesada puerta de madera. Ingresó a la casona, dejó su sombrero sobre la mesa y sumergiendo la pluma en el tintero, garabateó en el papel inmaculado los primeros versos de otra de sus obras inmortales: "El hijo de Rana Rinrín Renacuajo, salió esta mañana..."

Ha pasado más de un siglo desde entonces. Rafael Pombo murió en mayo de 1912, pero sus escritos y aquella vieja casona lo sobreviven. En la casona funciona actualmente la Fundación Rafael Pombo, una institución dedicada a la conservación y difusión de su obra, que tiene presencia a nivel nacional y cuya influencia en la vida cultural es importante y decisiva.

Rafael Pombo dejó un legado literario que aun influye en las generaciones posteriores a su muerte. El Renacuajo Paseador, La Pobre Viejecita y Simón el Bobito, son referentes obligados de cualquier niño o ciudadano colombiano, en cualquier parte del mundo. ¿Quién podría olvidar las horas maravillosas de la infancia junto a las lecturas del autor bogotano?, ¿cuál colombiano no podría recitar de memoria alguna estrofa del poeta Rafael Pombo?

En el 2012, cuando se  conmemoraron cien años de su muerte, el Gobierno Nacional lo decretó como el año Rafael Pombo.

(Tomado de: Concurso Nacional de Cuento)

 

 

¡Aprenda con Rafael Pombo y Colombia Aprende!

Conozca más sobre la vida del escritor colombiano, con divertidos recursos educativos digitales para grandes y chicos.  Multimedias, audicuentos, cronologías interactivas y hasta un comic sobre la vida de Pombo, hacen parte de nuestro Catálogo Colombia Aprende. 

 

La Biblioteca interactiva de Rafael Pombo


 

Si se pregunta ¿cómo era el Rafael Pombo romántico?, ¿cómo llegó a convertirse en poeta? o ¿cuál era su principal inspiración?, la Biblioteca de Rafael Pombo le brinda recursos multimedia para resolver esta y más preguntas sobre la vida del famoso escritor colombiano. Además, podrá encontrar un 'ABC' con fragmentos de sus poemas. Consúltela aquí.

 

Cursillo de folclor

Conozca más sobre la tradición oral colombiana a través de las fábulas, el género que representó a Rafael Pombo dentro de la literatura universal. Ingrese aquí.

 

¡Juguemos con Pombo!

La obra de Rafael Pombo en digital. Descargue, aprenda y recite los principales poemas y cuentos del autor colombiano, con esta colección de recursos digitales. También encontrará juegos interactivos para reconocer personajes de sus cuentos, cartillas para pintar, rompecabezas y fichas interactivas. ¡Que comience la diversión!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.