Resumen Día 1: Foro Educativo Nacional 2019
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 09-10-2019
foto de un niño con sombrero sobre fondo amarillo

El Centro de Convenciones Ágora de Bogotá fue el escenario del Foro Educativo Nacional 2019, que en esta oportunidad tuvo como ejes temáticos ‘Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad’.

Instalación del Foro

Estuvo liderada por el presidente de la República de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez, por la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, y por el presidente de la Academia de Historia, Eduardo Durán Gómez.

El presidente Iván Duque expresó "la necesidad de volver al humanismo, de entender que el humanismo importa, de entender que es en la capacidad de situarse en los zapatos del otro donde empezamos a entender mejor el entorno social.
Y por eso, en ese entorno de humanismo, reflexionar sobre la historia, la geografía, la ética, la filosofía es necesario en los tiempos de hoy.

(…)  El buen profesor es el que busca al estudiante motivar su curiosidad. Aquel que también lo nutre de seguridad para entender que en el proceso educativo hay equivocaciones y que es muchas veces en la prueba ensayo-error como se forman los mejores talentos.”

Así mismo, en su intervención, el Mandatario explicó “(…) Nosotros queremos que los estudiantes de Colombia no dejen de lado la formación humanística y la historia es muy importante en ese propósito".

Y añadió: "queremos, además, que marque hitos transversales. Que no esté solamente compartimentada, sino que se vaya enseñando a lo largo de todo el ciclo académico, invitando a los mismos docentes, en sus propias áreas del conocimiento, para que también se llenen de los contenidos de historia para transmitir valores a los estudiantes”.  Acceda a la intervención completa del presidente Iván Duque.

Durante el desarrolo del Foro, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, destacó que “hay un consenso del país sobre la importancia de una formación integral, de una formación ciudadana, no solamente para el desarrollo del proyecto de vida, sino también para el aporte en el desarrollo de las regiones del país, y sobre eso estamos deliberando; de una generación plural de contenidos en historia, ética y ciudadanía, de cómo acompañar a nuestra red de maestros de Ciencias Sociales; de cómo generar los escenarios en donde los estudiantes puedan fortalecer sus competencias en instancias como el gobierno escolar – como modelos deliberativos- , que hagamos realmente un enfoque interdisciplinar que nutra las propuestas de las instituciones educativas. Fueron más de 256 experiencias de todo el país.”

La ministra también destacó que durante 2019 “se ha deliberado alrededor de la Ley con la que retorna la historia, la ética y la ciudadanía a la escuela, en el marco de una comisión que va a dar lineamientos y que va a acompañar la construcción de estos desarrollos en las regiones, que serán fundamentales en la conmemoración del Bicentenario, y en esta propuesta de desarrollo de formación integral que viene nutrida de historia, ética y ciudadanía".

La instalación culminó con la intervención del presidente de la Academia Nacional de Historia, Eduardo Durán Gómez, quien expresó que “los historiadores del país se sienten muy entusiasmados y comprometidos con este proceso que busca consolidar el proceso de la enseñanza de la historia como una asignatura obligatoria en todos los establecimientos educativos. Es un patrimonio que recuperamos después de 35 años de ausencia, cuando la cátedra de historia se suprimió del pénsum. Esto va a tener un gran significado para los colombianos: podemos recuperar el derecho de conocer y analizar nuestro pasado, para que la memoria histórica haga parte de ese proceso de conocimiento de todos los ciudadanos de Colombia (…)”

Resumen general del Día 1

Infografía que resume el día 1 del foro educativo nacional 2019
Para conocer los detalles del desarrollo de los conversatorios, de los talleres y de los ambientes alternos, les invitamos  a navegar el sitio oficial del Foro Educuativo Nacional 2019  y a revivir los momentos clave del Foro en nuestras redes sociales: Facebook @portalcolombiaaprende y en twitter @portaleducativocolombiaaprende