Edukatic 2016: encuentro de profesores, directivos escolares y comunidad académica
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 13-05-2016
Edukatic, Icesi, Encuentro Profesores, 2016, Cali, junio 3 y 4

La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y su Centro Eduteka, anuncian la realización de Edukatic 2016 en su versión 5.  Edukatic es un encuentro de profesores, directivos escolares y representantes de la comunidad académica del país, especializado en fortalecer los conocimientos y habilidades en el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos. Edukatic 2016 se realizará el 3 y 4 de junio y recibirá a más de 500 participantes.

Edukatic 2016 ofrece actividades tanto de tipo académico como práctico. En las actividades académicas, los asistentes atienden  conferencias con invitados internacionales y también participan en talleres, en los cuales desarrollan habilidades en el uso específico de diferentes recursos (TIC), que podrán poner en práctica en las clases con sus estudiantes.

Este año Edukatic, se enfocará en dos ejes temáticos: Alfabetismo en Medios y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El Alfabetismo en Medios (Media Literacy),  potencia a los estudiantes a convertirse en personas competentes y críticas, con habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en formatos mediáticos, desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet. Este tema será abordado por la Dra. Tessa Jolls, Presidente y CEO del Center for Media Literacy (CML) en los Ángeles, Estados Unidos. Durante su permanencia en el CML, el objetivo principal de Jolls ha sido demostrar cómo el alfabetismo en medios se puede trabajar a través de programas escolares e implementaciones basadas en la comunidad. También fundó el Consorcio para la Media Literacy, una organización sin ánimo de lucro, que proporciona investigaciones en estas temáticas. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: the Global Media and Information Literacy Award (2015), International Media Literacy Award (2014) y el Jesse McCanse Award (2013).

Por otro lado,  el tema de disciplinas STEM será atendido por el Dr. Robert Panoff, creador y director ejecutivo de la Fundación Shodor (Recursos para educación en ciencia computacional). El Dr. Panoff se graduó como físico en la Universidad de Notre Dame, Indiana, y obtuvo sus títulos de Maestría y Doctorado en física teórica de la Universidad de Washington, en San Luis, Missouri, Estados Unidos. Estuvo vinculado al Instituto Courant de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Nueva York y fue profesor en las Universidades del Estado de Kansas, de Clemson y de Carolina del Norte. Después dirigió el área de Educación en los Centros de Supercómputo de Carolina del Norte y de la Universidad de Illinois.

En el marco de Edukatic 2016, también se otorgará el “V Premio Scratch Colombia”  que reconoce  las experiencias de trabajo de los profesores que utilizan de manera sobresaliente el entorno de programación de computadores Scratch en el aula (para ver más consulte: www.edukatic.co opción “Premio 2016”). Igualmente, tendremos la oportunidad de asistir a la presentación de experiencias exitosas de docentes, en el uso pedagógico de las TIC en el aula.

Para obtener mayor información acerca del proceso de inscripción y de la agenda del evento, puede consultar el sitio web, www.edukatic.co, o escribir al correo: edukatic2016@eduteka.org.

Agenda Edukatic 2016