Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¡7 de agosto de 1819, grito de libertad!
Imagen de 35469366
Creado: 05-08-2020
Categoría:

En días pasados, Profe en tu casa explicó que el 20 de julio de 1810 se había declarado la independencia en Colombia. Entonces, ¿qué pasó?, ¿por qué fue necesario nuevamente organizar ejércitos para liberarse de los españoles?, ¿no se habían ido ya?

Esta emisión del 6 de agosto busca dar continuidad a los capítulos del 21 y 23 de julio, en cuanto a la comprensión de la gesta de independencia, entendiendo que fue un proceso de largo aliento que tuvo varias etapas, primero con el movimiento comunero de fines el siglo XVIII, continuando con los múltiples sucesos que dieron origen al 20 de julio de 1810 y finalizando el 7 de agosto de 1819.

El invitado es Oscar Armando Castro López, posdoctorado del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y docente de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Oscar Armando explicará el surgimiento de la gesta libertadora, para entender por qué Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander lograron concentrar tanto apoyo en múltiples territorios. Sabremos qué sucedió después del 20 de julio de 1810 y por qué 9 años después se da la independencia definitiva, al ser un proceso que llevó mucho tiempo y esfuerzo de cientos de personas que se unieron a la causa por aspiraciones específicas.

En un segundo momento, se caracterizará la campaña libertadora y los elementos geográficos que la hicieron ser una de las más reconocidas en la historia militar.  Así mismo, conoceremos cómo logró triunfar el ejercito independentista y los diversos factores que lo hicieron posible.

Oscar Armando cerrará el programa con una reflexión sobre los retos que tenemos como nación, puesto que, aunque con el proceso de independencia se logró la ruptura con un régimen colonial, también se gestaron diversas problemáticas que nos hacen ser en la actualidad un país con desigualdades e injusticias. El objetivo es comprender cuáles fueron las consecuencias de la forma en la que el país surgió como república.

Como dato curioso que conocerás en el programa, una mujer se disfrazó de hombre y participó como soldado en el Ejército Libertador en múltiples combates. Solo cuando murió en el campo de batalla descubrieron quién era.

¡7 de agosto de 1819, grito de libertad!, capítulo 90 de Profe en tu casa, se emitirá el jueves 6 de agosto a las 10 de la mañana, en simultánea por los medios públicos: Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Si estás interesado en conocer y descargar los capítulos anteriores, los encontrarás en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

 

Foto tomada de:

https://situr.boyaca.gov.co/atractivo-turistico/puente-de-boyaca-2/