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¡Hoy es viernes de STEAM+A!
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Creado: 28-05-2020
Categoría:
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Acompañar a los docentes en la búsqueda de metodologías innovadoras es un compromiso constante del Portal Educativo Colombia Aprende, y nos gusta hacerlo a través de espacios que faciliten la conversación y la puesta en común de ideas que realimenten el poder creativo que todos tenemos.

La unión de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte (STEM+A), es una tendencia educativa que se está fortaleciendo en nuestro país y queremos que ustedes tengan información de primera mano. 

Nuestros invitados
En este evento virtual estaremos trabajando de la mano de Parque Explora, y les daremos a conocer el trabajo de cuatro maestros de diferentes regiones de Colombia, que hacen parte del Programa ICT Training For Colombian Teachers, liderado por la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Gobierno de Corea del Sur.  Ellos contarán cómo orientaron el trabajo de sus estudiantes para identificar problemas del entorno; y cómo han logrado desarrollar procesos de investigación y proponer soluciones con herramientas digitales.

Conoceremos también cómo estas experiencias han afianzado competencias de comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico.  A continuación, una descripción corta de los proyectos de los docentes becarios:

Diana Lucelly Hernández Pantoja
Docente de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución política y democracia.
Institución Educativa Guillermo Valencia (urbana)
Villagarzón, Putumayo
Proyecto Better Man (Prevención de Bullying)
 

Esta es una herramienta para evaluar la respuesta de los estudiantes frente a diferentes situaciones que se presentan en cualquier institución educativa, relacionadas con competencias socioemocionales. Además de presentarse como una aplicación de juego, ofrece sugerencias para que cada estudiante se autoevalúe respecto al tipo de relacionamiento que tiene con sus pares.


Rubén Andrey Mesa Flórez
Docente de Tecnología e Informática
Institución Educativa Técnica Cualamaná (rural)
Melgar, Tolima

Proyecto: Robótica con Arduino
Esta iniciativa es una respuesta innovadora para enseñar contenidos en el aula, puesto que le permite al estudiante construir conocimiento a través de las actividades, convirtiéndose en el protagonista de su propio juego y liberando toda su creatividad mientras avanza en la comprensión del tema. Es él quien se hace responsable de consultar y generar ideas innovadoras a través de la investigación.


César Augusto Gutiérrez Rodríguez
Docente de Tecnología e Informática 
Institución Educativa Santo Tomás (urbana)
Cali, Valle del Cauca
Proyecto: Tratamiento automatizado de residuos orgánicos domiciliarios
 

Este proyecto presenta una alternativa para el tratamiento de los residuos orgánicos de forma automática, mediante la producción de compost. El mal manejo de los residuos ha llevado al desbordamiento de rellenos sanitarios, produciendo efectos negativos tanto en el medio ambiente como en la salud pública. Primero, se realizó un estudio sobre la generación de residuos orgánicos en la IE Santo Tomás de Cali, y con las etapas y técnicas del proceso de compostaje, se controlaron sus variables en la herramienta TIC Arduino, logrando realizar un compost de buena calidad automáticamente.

Martha Elvira Paz Wechek

Docente de Humanidades, Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros
Institución Educativa Los Garzones (rural)
Montería, Córdoba
Proyecto: Mi abuelo cruza el charco
 

Esta experiencia nace de la necesidad de mejorar las competencias comunicativas del idioma inglés y la motivación hacia su aprendizaje mediante el uso de tecnología. La tradición oral de los abuelos del pueblo fue caricaturizada mediante la herramienta de historietas gráficas PIXTON. Estas historias fueron montadas en un blog, cuya dirección fue compartida con estudiantes de Estados Unidos, contactados mediante la Fundación Internacional IREX. Actualmente, la experiencia está articulada con Matemáticas, Sociales, Emprendimiento y Arte, a través del método STEM.

Todos están invitados a formular sus preguntas y compartir sus experiencias, hoy viernes 29 de mayo a las 5:00 p.m.  Transmisión en vivo por youtube.com/parqueexplora

 

 

 

 

 

 

 

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