¡Más dilemas éticos! ... vamos a abordarlos con los niños
Imagen de Pilar  Rivera
Autor: Pilar Rivera
Creado: 02-11-2018
Fondo verde, en frente las letras QHT en signos de interrogación, abajo el texto ¿Qué harías tú?

Es sabido que no es nada fácil abordar con los niños temas como corrupción, xenofobia, familias diversas y maltrato animal; sin embargo, recordemos que en la tele hay una gran aliada que facilita esta titánica tarea a los docentes, madres, padres y cuidadores.

Esa gran aliada es la serie de Señal Colombia ¿Qué harías tú?”que ya llegó a su segunda temporada y está dirigida a una audiencia de 9 a 12 años, donde se plantean los dilemas que hacen parte de la cotidianidad de los niños, a través de temas como el matoneo escolar, la exclusión y la violencia. De esta manera, el problema se percibe como auténtico y cercano para ellos, hecho que posibilita que el debate y la falta de consenso sean detonadores para el diálogo y la reflexión.

¿Qué es un dilema?

Es una situación problemática en la que hay dos valores en tensión. Esta nos lleva a afrontar el gran reto de tomar una decisión y asumir sus posibles consecuencias.

Esta misión propuesta por el programa de televisión, solo se completa y cumple su objetivo si los guardianes (padres, maestros, familiares, bibliotecarios, etc.) que hacen parte de la vida de los niños, los acompañan y motivan en estos descubrimientos. Y para ese fin, Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia, ha desarrollado las guías pedagógicas llamadas “De la TV al cole”, una serie de herramientas que posibilitan el diálogo, la interacción y las relaciones, al poner “sobre la mesa” los temas de las series.

En el siguiente vínculo encontrará la nota completa, donde podrá acceder a las guías pedagógicas de la primera y segunda temporada de ¿Qué harías tú?

Fuente: Mi Señal