¡Rumbo a la U! ¿Y ahora qué?
Imagen de eportal.editorial.3
Creado: 19-04-2016

Si estás a punto de entrar a la vida universitaria o a pocos pasos de dar este gran pero emocionante salto, el Portal Colombia Aprende y el Programa Ser Pilo Paga te brindan un panorama general de lo que significa entrar a la educación superior.

¿Por qué superior?

Porque ya no vas a encontrar contenidos básicos como los que veías en el colegio, sino que vas a "pararte" en ellos para analizar, argumentar y construir nuevos conocimientos. Esto implica un gran manejo de los conocimientos aprendidos y una capacidad analítica, argumentativa y creativa.

¿Hay horarios como en el colegio?

Las clases en la educación superior tienen un horario de inicio y de cierre, y pueden durar una, dos, tres o más horas; no suena un timbre ni salen a buscarte para que entres a clase, así que ten en cuenta la hora de inicio y lleva un reloj que te permita estar a tiempo.

Habitualmente, los docentes establecen sus normas de horarios: algunos señalan que inician puntuales y otros podrán decir que cierran las puertas del salón cuando ellos ingresan o una vez pasen cinco minutos del inicio. Es parte de la autonomía de aula y, por tanto, debes estar atento a las reglas de juego que se establezcan. Así mismo, algunos docentes tienen normas internas en la clase sobre salidas del salón, comidas, bebidas, uso de teléfonos y equipos digitales. No todas las clases son seguidas unas de otras y habitualmente no se realizan en el mismo salón, razón por la cual tu atención a la hora y lugar es muy importante.

Si no hay uniforme, ¿qué se debe llevar?

Habitualmente no se usa uniforme en la educación superior.  Sin embargo, algunas instituciones, y en algunas carreras, establecen una opción para que los y las estudiantes asistan uniformados y, de esta forma, eliminar las dudas sobre la ropa que deben llevar. Pregunta sobre esta opción y evalúa los pros y los contras. Y si sobre moda tienes dudas, recuerda siempre que eres estudiante y que entre más sencillo y cómodo puedas sentirte, con seguridad mejores serán tus resultados. La ropa que usas habla de tu imagen personal. Considera tu estilo.

Quiz, parciales, exámenes, ensayos

Los mecanismos de evaluación en la educación superior son diferentes y varían según la institución, la carrera y hasta la asignatura; cada docente adicionalmente tiene sus parámetros de evaluación. Sin embargo, ten en cuenta estas palabras:

- Quiz: Examen corto que puede ser de una sola pregunta. Se relaciona con el tema de la clase anterior o la lectura que  dejaron para casa. Habitualmente, se realiza sin avisar y puede suceder al inicio de la clase o al finalizar. Es una forma de evaluar si tienes claros los conceptos revisados, si realizaste las lecturas propuestas e incluso se utiliza para llevar la asistencia y permanencia en la clase.

- Parciales: Hacen referencia a cortes de tiempo en el total del semestre, en donde van evaluando lo visto en las clases y las tareas asignadas. Suelen ser tres en el semestre y reunir varios temas. Incluso el parcial final puede reunir todo lo visto en el semestre, volviendo a evaluar temas del primer o segundo parcial. En porcentajes de calificación dentro de la asignatura, tiene un alto peso en la nota total o en ocasiones puede ser la única nota del corte.

- Exposiciones: Es una presentación oral de un tema. Es importante contar con ayudas visuales, como por ejemplo presentaciones power point o prezi; también es posible realizar un mapa mental (que reuna las ideas principales del tema) en el tablero o realizar un video. No son muy habituales las carteleras, pero pueden ser útiles en estrategias dinámicas donde se incluya la reflexión de los compañeros de clase. Con la exposición se evalúan los conocimientos que tienes en el tema, pero también la manera como logras hacerlos comprender por otros.

- Ensayos: Son escritos sobre un tema específico, en el cual se debe reconocer la posición de varios autores teóricos frente al argumento en cuestión y relacionarla con el punto de vista que tú tienes de esas posiciones y del tema como tal. Con el ensayo se busca que logres analizar diferentes perspectivas de un concepto y avanzar en tu capacidad argumentativa.