¿Cómo apoyar a mis estudiantes en su entrada a la vida universitaria?
Imagen de eportal.editorial.3
Creado: 23-02-2016

Ser “el primíparo” no es fácil. Es un rótulo que va más allá de jornadas de integración con nuevos compañeros: es adentrarse en un ambiente totalmente diferente al que se vivió en los años del colegio. El acompañamiento es vital para que desde la primera etapa de la universidad, el estudiante afronte sin temores y con madurez este nuevo ciclo de su vida. Y los docentes son claves en este proceso.

Dentro de la Institución de Educación Superior todos los estudiantes que comienzan carrera deben contar con el apoyo de la comunidad docente.

Estos son los espacios con los que ellos deben contar una vez entren a la universidad por primera vez:

1. Talleres de inducción para que conozcan cómo deben manejar los procesos administrativos de su institución.

2. Tutorías o asesorías personalizadas para resolver dudas de la clase.

3. Talleres de hábitos y metodologías de estudio de acuerdo a la carga académica elegida por el estudiante.

4. Dependencias de Bienestar o Medio Universitario lideradas por algún docente. Allí encontrarán asesorías para mejorar su rendimiento académico y proyección personal.

5. Apoyo psicosocial y/o asistencia sicológica para afrontar momentos de cambio o adaptación.

6. Estrategias de permanencia estudiantil que ofrecen las IES a través de las facultades, talento humano y departamentos de psicología. Bienestar también es un punto clave en este proceso por medio de actividades lúdicas  de integración entre estudiantes y profesores.

7. Talleres de sexualidad responsable, perfilados como un espacio para conocer los métodos anticonceptivos y de la protección y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

8. Capacitaciones institucionales, de proyección social y de financiación que ofrece la universidad.

9. La IES debe cumplir con unos mínimos para el desarrollo de sus programas, entre los que se encuentran biblioteca(s) con dotación de material, laboratorios, centro de estudios, entre otros.

10. El maestro debe motivar a sus estudiantes a realizar actividades extracurriculares que aporten a su desarrollo académico, como salidas pedagógicas y prácticas laborales entre otras. Algunas IES brindan posibilidades de voluntariado y/o estrategias de práctica que contribuyen a la formación y el desarrollo de la aplicación de conocimientos.

¡Maestro! Descarge las cartillas y manuales de orientación del edusitio ‘Buscando Carrera’ y ayude a sus estudiantes en este paso por la “U”.