¿Cómo leemos los colombianos? | Colombia Aprende ¿Cómo leemos los colombianos? | Colombia Aprende

Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¿Cómo leemos los colombianos?
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 13-04-2018
Categoría:
foto de niño con camiseta roja leyendo un libro e íconos de redes sociales al fondo de la imagen

Nuestro país avanza en el camino de convertirse en un país lector. Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura (Enlec) liderada por el Dane. El tamaño de la muestra se aplicó en 33.995 hogares, donde se entrevistaron 108.383 personas.


Según Mariana Garcés, ministra de Cultura, por primera vez se midieron las zonas más apartadas del territorio nacional, que la Enlec denomina “centros poblados y rurales dispersos”. Esta precisión es importante para comparar las cifras de lectura con las que hasta ahora se venía trabajando en el país, cuya medición se hacía solo en las cabeceras municipales.

En ese orden de ideas, los colombianos de 5 años o más (lectores y no lectores) consumen hoy 2,9 libros por año, frente a los 2 libros del 2016 y los 1,9 libros del 2014, cifras comparables con la Encuesta de Consumo Cultural del Dane.

Al entrar a analizar el hábito de la lectura como tal, el 33 por ciento de los colombianos de cinco o más años expresaron su identificación con el placer por leer.

¿Impreso o digital?

El 82 por ciento consumió impresos. En paralelo, 70,4 por ciento leyó en soporte digital. Para el primer grupo, la preferencia la encabezan los libros, con un 51,7 por ciento, seguidos de los periódicos (48), las revistas (32,2), los documentos académicos (29) y los documentos de trabajo (19,5).


Por su parte, en el universo digital, el primer lugar de preferencia lo ocupan las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc.) con un 64 por ciento. Le siguen los correos electrónicos (39,9 por ciento), las páginas web (38,6) y las noticias o artículos en medios digitales (29,7). Luego, los artículos o documentos académicos en digital (28,2), los documentos de trabajo en internet (17,2) y los blogs o foros en internet (16,5). 


Al puntualizar sobre el dispositivo electrónico preferido por los colombianos, el 90,2 por ciento de las personas mayores de 12 años dijeron que leen a través de un teléfono inteligente.


Niños amantes de los libros

Uno de los apartados novedosos de esta nueva medición es el que indagó sobre las preferencias de lecturas entre los niños de 0 a 4 años. En este punto, el 60,4 por ciento de ellos dijeron que les gustaba que les leyeran.  Dentro de ese grupo, al 44,4 por ciento le leyeron o leyó un libro, mientras que el 15,2 por ciento dijo que le gustaba leer.


La Enlec también midió cifras como la asistencia a bibliotecas. En este capítulo, el 44 por ciento de los colombianos (de 5 años o más) dijeron haber visitado una biblioteca pública o comunitaria en los últimos doce meses.

A la hora de escribir

Un 34,7 por ciento de los consultados, mayores de 12 años, dijeron acostumbrar a hacerlo, mientras que a un 28,2 por ciento no les gusta.


Sobre los soportes donde más escribe la gente mayor de 12 años, el 74, 3 por ciento lo hace a través de un teléfono móvil, el 62,4 por ciento prefiere escribir en papel, el 36,9 por ciento se decide por el computador de escritorio o portátil y el 5,2 por ciento lo hace en una tableta.

‘Leer es mi cuento’ ya da frutos


Gracias a los recursos del Plan Nacional de Lectura y Escritura, ‘Leer es mi Cuento’, el cual incluyó la capacitación de sus respectivos bibliotecarios, se construyeron, dotaron y modernizaron varias bibliotecas del país.

En Colombia se han hecho tres encuestas nacionales sobre hábitos de lectura y consumo de libros. En las dos últimas se incorporó un componente relacionado con la visita a bibliotecas dada la inversión estatal en el sector; sin embargo, la encuesta presentada el pasado 6 de abril por el Gobierno nos descubre un panorama innovador al medir no solo el consumo de libros, sino las distintas formas de leer. 

Para Diana Rey, Directora de Fundalectura, lo más revelador de la encuesta no es si subimos el índice de 2,3 libros leídos al año, o si efectivamente los niños colombianos alcanzaron la megameta de 3,2 libros leídos –cifra que se dio a conocer ya en la encuesta de consumo cultural del 2016–. "Lo alentador, lo novedoso, lo realmente impactante es que por primera vez tenemos un instrumento que toma en cuenta lo que sucede en el sector rural, que evalúa la lectura en otros dispositivos, que señala lo que pasa en las bibliotecas más allá de la asistencia a ellas y además evalúa la escritura como una práctica central. Creo firmemente que la construcción de tejido social pasa por las palabras, y creo que esta encuesta nos da herramientas para seguir apostando por la lectura como instrumento para fortalecer la ciudadanía crítica y como un derecho para todos”. 

 

La encuesta fue socializada por el presidente de la República Juan Manuel Santos, en compañía de las ministras de Cultura y Educación y de la directora de la Biblioteca Nacional, el pasado 6 de abril.


Fuente: www.eltiempo.com (recuperado de https://bit.ly/2GZIyJA)