Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¿Por qué los presidentes colombianos se posesionan el 7 de agosto?
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 01-08-2018
Categoría:
foto de la plaza de bolivar en ceremonia de transmisión de mando pesidencial

El próximo 7 de agosto, Iván Duque Márquez llegará a la Casa de Nariño mediante ceremonia de transmisión de mando presidencial.

Aunque no existe normatividad que señale una fecha específica para la ceremonia de posesión presidencial en Colombia, desde 1886 ha sido costumbre que el mandato presidencial inicie el 7 de agosto del mismo año en que se realice la elección por un periodo de cuatro años, aplicables tanto para el cargo de presidente como de vicepresidente.

Hagamos memoria

La tradición de elegir el 7 de agosto como fecha para la posesión presidencial se remonta a 1888 cuando, ante Juan Antonio Pardo, entonces presidente del Congreso, el designado Carlos Holguín pronunció el juramento constitucional: “Juro a Dios cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”. Así, con un discurso de solo 16 párrafos y 1.325 palabras, según el mencionado relato, el nuevo mandatario se convirtió en el primer presidente de Colombia que tomó posesión del cargo, en el aniversario de la Batalla de Boyacá.

Cuando Carlos Holguín llegó a la Presidencia era ministro de Gobierno (actual Ministerio del Interior) del entonces presidente Rafael Nuñez, quien le comunicó al Congreso su deseo de retirarse del poder.  Por esta razón, el 27 de julio, se eligió a Carlos Holguín por 71 votos a favor y uno en blanco, completando de esta forma el periodo constitucional que para ese momento era de seis años y que concluyó en 1892.

Aunque la Constitución de 1886 no fijó el 7 de agosto como fecha para la posesión de los presidentes, en el título XXI, Disposiciones Transitorias, el Artículo A señaló: “El primer periodo presidencial principiará el 7 de agosto del presente año”. Y aquí nació la tradición que llega hasta el hoy presidente Santos.

Hasta Rafael Núñez, la fecha tradicional de posesión de los presidentes había sido el primero de abril, según lo dispuesto en el artículo 100 de la Constitución de la Nueva Granada, sancionada el primero de marzo de 1832 por José María Obando, vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo, que decía: “El presidente y el vicepresidente electos entrarán en el ejercicio de sus funciones el día primero de abril, prestando el correspondiente juramento, que se les exigirá por el presidente del Congreso (...)”.

No obstante lo anterior, según la revista Credencial/Historia, para los historiadores, demócratas y muchos colombianos, el 7 de agosto es el día de la institucionalidad. Desde 1888 hasta nuestros días han pasado por el solio de Bolívar 35 hombres.

 

Protocolo de la ceremonia de mando

Antes de poder ejercer funciones debe realizarse la toma de posesión, conocida como la ceremonia de transmisión de mando presidencial, que se realiza en sesión conjunta del Congreso de la República.  En algunas oportunidades, dicho evento tiene lugar en el Salón Elíptico del Capitolio (sede de la Cámara de Representantes) y en otras, al aire libre en la Plaza de Bolívar.

De acuerdo con el protocolo establecido, el presidente electo sale del Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería) y se dirige hasta el Capitolio Nacional; el presidente saliente usualmente no asiste a la ceremonia aunque, en 2010, Juan Manuel Santos Calderón como electo, invitó a Álvaro Uribe Vélez. La ceremonia inicia con las notas del Himno Nacional, seguidas por la toma del juramento al presidente electo, realizada por el presidente del Senado de la República. 

De acuerdo con el artículo 192 de la Constitución Política de Colombia, el nuevo presidente de la República de Colombia debe jurar ante Dios, prometiendo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes.  Una vez terminado el juramento, el presidente del Senado procede a imponerle la banda presidencial.

Posteriormente, prosiguen los discursos protocolarios, así: toma de juramento al vicepresidente; palabras del presidente del Congreso; palabras del nuevo presidente; y lectura del acta de la sesión del Congreso.

Acto seguido, el recién posesionado presidente se dirige a la Casa de Nariño para recibir de su antecesor, formalmente, la residencia. Después, se realiza una ceremonia con los invitados conocida como 'besamanos', para concluir con las posesiones de los nuevos ministros.

Si por cualquier motivo, el presidente de la República no pudiera tomar posesión ante el Congreso, lo hará ante la Corte Suprema de Justicia o, en defecto de esta, ante dos testigos.

 

Permanencia en el poder

  • Actualmente, la duración del mandato del presidente y del vicepresidente de Colombia es de cuatro años, sin derecho a reelección. Sin embargo, a lo largo de la historia de Colombia estos periodos han variado.
  • En 1886, el presidente de la República tenía un periodo de 6 años.
  • En 1905, el presidente Rafael Reyes reformó la Constitución para que el periodo presidencial durará 10 años, siempre y cuando él fuera presidente, de lo contrario sería de 4 años.
  • Con la reforma constitucional de 1910, el periodo presidencial pasó a 4 años con la posibilidad de una reelección no consecutiva.  Solo Alfonso López Pumarejo fue elegido para dos periodos 1934-1938 y 1942-1946, pero este segundo mandato no lo terminó, siendo reemplazado por Alberto Lleras Camargo; además, Lleras fue electo para el periodo (1958-1962).
  • En 2004, fue nuevamente permitida la reelección inmediata por un único periodo. Sin embargo, los últimos dos presidentes electos han sido reelegidos por dos periodos consecutivos, cada uno: Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2014 y 2014-2018).

Finalmente, los historiadores coinciden en que el 7 de agosto es la fiesta patria más importante para los colombianos. Sin embargo, consideran que antes de ser una fecha para destacar la institución presidencial, se debe reconocer que es el día en que nació el Estado colombiano.

 

Fuentes:  Recuperado de: Wikipedia el 1 de agosto de 2018 en el enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_Colombia  y de  http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16202176 como artículo de Amilkar Hernández

Foto: http://asociacioncolombianadeprotocolo.blogspot.com/2014/08/posesion-del-senor-juan-manuel-santos.html