Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¿Por qué se conmemora el Día del Idioma?
Imagen de diego.cortes
Creado: 20-04-2018
Categoría:
Bocadillo con letras a modo de collage representando "Colombianismos"

Desde hace 80 años se celebra en Colombia,  de manera oficial, el Día del Idioma español. Fue en la presidencia de Alfonso López Pumarejo, cuando se institucionalizó el 23 de abril como fecha para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y como una muestra de aprecio por nuestra lengua.

Con el arribo de los españoles al continente americano durante la conquista, se incorporó el castellano en Centro América y América del Sur. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el idioma traído del antiguo continente fue aprendido por la mayoría de los indígenas. En la actualidad, el español es la lengua oficial en los países de Centro América y América del Sur, a excepción de Brasil, Surinam, Haití, Guayana Francesa y Guyana.

Colombia forma parte de los más de 500 millones de hablantes del idioma español que existen en todo el mundo y que, durante este día, resaltan su buen uso, que de acuerdo con el Instituto Cervantes, en su informe El español: una lengua viva, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada.

Señala el Artículo Segundo del Decreto 707 del 23 de abril de 1938:

“En los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normal los respectivos maestros o profesores dictarán en ese día conferencias sobre el idioma castellano, y darán lectura a trozos escogidos del QUIJOTE; o de otras obras célebres de la literatura española”.

Por lo tanto, es esta una ocasión para que toda la comunidad educativa pueda reflexionar en torno a la importancia del buen uso del español, como lengua madre, cargada de historia y transformaciones con el paso del tiempo.

El español que se habla en Colombia, debido a la diversidad cultural y riquezas de lenguas nativas indígenas, posee diferentes dialectos que incorporan palabras propias al idioma, representando toda una cultura por medio de una lengua. Como parte de esta conmemoración, el Portal Colombia Aprende, hace alusión al Breve Diccionario de Colombianismos, elaborado por la Academia Colombiana de la Lengua, en el que se resalta todo el vocabulario incorporado al idioma y que “obedece a los mecanismos reconocidos de la evolución lingüística.” (Carlos Patiño Roselli, 2012, p.9).

Fuentes:

http://www.academiacolombianadelalengua.co/wp-content/uploads/2016/02/BREVE-DICCIONARIO-PDF-FINAL-JUNIO-7-DE-20131.pdf

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-157141.html