Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¿Sabe quién fue la primera ministra de Educación de Colombia?
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 06-09-2017
Categoría:
Josefina Valencia de Hubach

Hace 61 años, el 19 de septiembre de 1956, se posesionó la primera ministra de Colombia.

Josefina Valencia de Hubach fue la primera mujer que ocupó un alto cargo en el Ejecutivo colombiano, al ser nombrada por el general Gustavo Rojas Pinilla como ministra de Educación. Es reconocida, además, como una incansable activista que luchó por los derechos y beneficios de la mujer colombiana, al lado de otras mujeres como Esmeralda Arboleda y Aydée Anzola, hasta conseguir los derechos políticos de voz y voto para la mujer colombiana, en 1954.

 

¿Quién era Josefina Valencia?

Josefina Valencia nació en Popayán, Cauca, el 22 de septiembre de 1913. Hija del maestro Guillermo Valencia y hermana del ex Presidente de la República Guillermo León Valencia.

Se formó al lado de su padre en el conocimiento de la política, en el arte de la negociación y en la familiarización con la cultura universal, lo que le permitiría obtener más adelante el reconocimiento de la dirigencia nacional para llegar a los más altos estadios del poder.

La enseñanza primaria la recibió de las profesoras Velásquez Brando, payanesas que regentaban un colegio privado; la enseñanza secundaria la realizó en los colegios de San José de Tabes y Hermanas Salesianas de Popayán.

Contrajo matrimonio en enero de 1943 con el geólogo chileno Enrique Hubach Eggers, de origen alemán, eminente científico y de una gran cultura, con quien tuvo dos hijas.

Trayectoria pública

Cuando el general Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder en 1953, Josefina se unió al movimiento nacional formado en torno suyo, mientras que su hermano Guillermo León, entonces parlamentario del Partido Conservador, tomó parte en la oposición.

Como recompensa por su decidido apoyo al gobierno nacional, la señora Valencia de Hubach fue elegida por el General Rojas como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANAC) en 1954. De los 70 miembros de la ANAC solo dos eran mujeres; la otra era Esmeralda Arboleda, futura senadora y ministra. 

Hizo parte del poder ejecutivo articulando la lucha por los derechos femeninos al proyecto político del mandatario. 

 

El General Rojas la nombró Gobernadora del departamento del Cauca en septiembre de 1955, y un año después fue designada ministra de Educación, cargo que ejerció desde el 19 de septiembre de 1956 hasta el 10 de mayo de 1957.  Desde su cargo como ministra de Educación empezó a trabajar por otro sector que se encontraba igualmente desprotegido: la infancia.

La Junta Militar que sucedió a Rojas, la nombró Embajadora ante la Unesco en París (1957-1958). Posteriormente, fue elegida senadora por la naciente Alianza Nacional Popular-Anapo- durante la década de 1960.

Josefina Valencia, fue la primera mujer en Colombia en ser designada ministra de Educación, la primera en ocupar la gobernación de un departamento, la primera senadora -junto a Esmeralda Arboleda- y la primera embajadora.

La trayectoria de su vida es interesante por la agudeza de su inteligencia, por su espíritu creativo y por su inquebrantable voluntad para enfrentar los problemas que a diario le deparó la vida.

Murió a los 78 años en Madrid, España, el 4 de octubre de 1991 y sus restos descansan en el Panteón de la Casa Valencia en Popayán.

 

Fuentes:

http://www.semana.com/especiales/articulo/josefina-valencia-de-hubach/75488-3

https://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Valencia_de_Hubach  (foto)

https://www.senalmemoria.co/index.php/home/archivo-sonoro/item/1560-josefina-valencia-primera-mujer-gobernadora-en-colombia

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/valejose.htm