“La labor principal del maestro está en creer, en las capacidades de los estudiantes”: Katherine Franco.
Imagen de julibri
Creado: 13-05-2016
“La labor principal del maestro está en creer, en las capacidades de los estudiantes”: Katerine Franco.

Pasión y vocación. Son dos palabras que pueden describir perfectamente a Katerine Franco Cárdenas. Esta joven docente de la Institución Educativa José Asunción Silva de Medellín, fue seleccionada dentro de los 50 docentes finalistas en el Global Teacher Prize 2016 de Varkey Foundation, como reconocimiento a la contribución que hace a la sociedad, a través de su macro proyecto “Ciudadanos digitales, Integrando las TIC y el trabajo colaborativo para fortalecer el proceso lectoescritor”.

Su reconocimiento no pasó desapercibido para la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, y con la presencia de la ministra Gina Parody, el pasado 19 de febrero ella y su colegio recibieron la dotación de 40 computadores portátiles y tabletas para sus compañeros docentes, a través de la alianza con Computadores para Educar del Ministerio TIC. La profesora Katerine no guarda palabras para expresar lo que está viviendo y agradece el acompañamiento que ha tenido por parte del Ministerio de Educación.  Está segura que “con los nuevos equipos para sus estudiantes, ellos accederán a plataformas más modernas y sus compañeros docentes serán semillas replicadoras de conocimiento a través de las TIC”.

Este proyecto nace en 2008, cuando la anterior rectora le asignó el área de tecnología para básica primaria. Surgió entonces, la idea de realizar un diagnóstico entre los estudiantes sobre el uso que le daban a las nuevas tecnologías y en el cuál determinó la metodología del proyecto. Durante la creación de “Ciudadanos digitales”, emergieron cuatro categorías que iban a orientar las habilidades de los estudiantes: el trabajo colaborativo, el fomento de la convivencia, la integración de las tecnologías y el fortalecimiento del proceso de lectoescritura.

Mientras avanzaba el proyecto, la docente Franco entendió la enorme utilidad que le ofrecían los computadores y la conectividad a internet, y la forma como estas herramientas tecnológicas, estimulaban la creatividad y el pensamiento crítico de sus estudiantes. Es así, como los reconocimientos empezaron a llegar, empezando en Medellín con la medalla Luis Fernando Vélez en el 2009. En el 2011 ganó el primer puesto en el “Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores” que se llevó a cabo en Chile, y por lo cual Katerine fue invitada por Microsoft al “Foro Mundial de Docentes Innovadores” en Washington D. C., donde conoció a docentes con proyectos similares al suyo.

Su obsesión por generar más conocimiento no paró allí y creó el proyecto “Amigos sin Fronteras”, donde niños de todas las edades comenzaron a interactuar con sus pares de otros países, alumnos de los maestros que la docente conoció en los viajes que realizó. Chile, Puerto Rico, República Dominicana, México y Ecuador, fueron el inicio de esta nueva forma de conocer las diferentes culturas.

Luego de explorar las culturas de estos países, la profesora y sus estudiantes quisieron ir más allá y fue así como empezaron a tener contacto por medio del internet con estudiantes de Estados Unidos, Malasia, India y otros países con los que lograban intercambiar experiencias, conocimientos sobre sus idiomas y temas de su realidad social. Es así como en el 2014, esta experiencia fue reconocida durante el Foro Mundial de Educación innovadora Microsoft en Barcelona, España. Algo que después la llevó como invitada y ponente finalista al Global Junior Challenge 2015 en Roma, Italia.

Estos proyectos tuvieron un impacto inesperado, obligando a la institución a modificar su Proyecto Educativo Institucional, en donde apostaron por las nuevas tecnologías como un método efectivo para cambiar la forma de percibir la educación y el aprendizaje en los estudiantes. Como afirmó la profesora Katerine, “la creación de los audiolibros y el trabajo en la emisora digital, permiten desarrollar en los estudiantes, capacidades comunicativas sobre temáticas que los afectan, como por ejemplo, la violencia escolar”.

Este proyecto continúa en marcha y como aseveró la docente, “tener la oportunidad de contar con un espacio para capacitar a mis compañeros y ver la forma como disfrutan y adquieren el compromiso de implementar las TIC en las aulas de clase, es la mayor motivación para que nuestro colegio se convierta en un referente educativo a nivel nacional e internacional”.

Una docente visionaria. Una mujer sencilla y agradecida con sus estudiantes y compañeros docentes. Una profesora que hace de sus logros, la mejor carta de presentación para apostar por una educación inclusiva, a través de las nuevas tecnologías bien aplicadas en el aula. Katherine es la muestra de que innovar, también hace parte de la tarea de ser maestro.