Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
“Quiero marcar el mundo de mucha gente, por eso uso la tecnología para impactar a varias personas”: María Margarita Motta
Imagen de diego.cortes
Creado: 17-12-2015
Categoría:

El premio a la dedicación académica y a la chispa de curiosidad que caracteriza a María Margarita Motta, de 18 años, llegó durante el lanzamiento del Plan Nacional del uso inteligente de TIC “Colegio 10 TIC”, realizado el pasado 27 de noviembre de 2015, en la IE Ricaurte de Soacha, Cundinamarca.

Contar qué es un Colegio 10 TIC, a través de un video y de la forma más innovadora, llevó al equipo en el que participaba Margarita a quedarse con el primer puesto de una  actividad, realizada durante la inauguración del Plan Colegio 10 TIC.

A su vez, Carlos Lugo Silva, Jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, en compañía de Claudia Duarte, rectora de la I.E. Ricaurte, Claudia Zea de EAFIT y Sandra Barragán de la Universidad Nacional de Colombia, fueron los encargados de escoger al estudiante más pilo del equipo ganador.  Esta elección premió a Margarita con un viaje a Medellín, en donde emprendería según ella, “la experiencia más enriquecedora que he tenido en la vida”.

Con la satisfacción del deber cumplido y a puertas de recibir su título de bachiller de esa institución educativa de Soacha, María Margarita viajó a la capital antioqueña, auspiciada por la Oficina de Innovación Educativa.

¿Qué sensación tuviste cuando te escogieron?

“No lo creía, estaba pálida y las manos las sentía heladas. Ya después de las felicitaciones de mis compañeros y de las personas que me escogieron, caí en la cuenta de que me había ganado una gran experiencia”.

¿Qué fuiste hacer a Medellín?

Participé en un curso de verano que hacen en la Universidad EAFIT y escogí el de Comunicación y Periodismo: ¿Cómo empezar a contar el mundo? Mi sueño es estudiar Derecho o Comunicación Social, por eso lo elegí.

Estuve con nueve personas más y nos enseñaron sobre la prensa, cómo hacer una entrevista, nos explicaron cómo organizar un escrito y sobre el impacto de la tecnología en los medios. También conocí el Parque Explora, del cual hice un ensayo y otros más sobre lo que vivimos estando allá. Una de las cosas que más me gustó, fue lo que me enseñaron sobre cine y creación de guiones; y terminando el curso, hicimos un video por todos el campus.

¿Cómo influye esta experiencia en tu vida, teniendo en cuenta que ahora eres una egresada de la IE Ricaurte?

La experiencia fue demasiado enriquecedora, quiero marcar el futuro de mucha gente, por eso uso la tecnología para impactar a varias personas. Quiero continuar estudiando y espero poder estudiar Derecho en la Universidad Cooperativa del Huila o, ¿por qué no?, aplicar a la media beca que ofrece la Universidad EAFIT para estudiar Comunicación Social. Quiero agradecer profundamente a quienes hicieron posible este viaje, pues conocí una ciudad abierta a la tecnología y con millones de posibilidades. Quiero hacer un video con las experiencias que viví en Medellín.

¿Algún mensaje para la Oficina de Innovación Educativa y para el Ministerio de Educación en general?

Sólo puedo decir muchas gracias a la Oficina de Innovación Educativa y al Ministerio de Educación, por permitirme aprender algo nuevo, por poder conocer gente diferente y de verdad, esta experiencia aporta un cambio muy importante para mi vida. Gracias a este viaje, las ganas de seguir estudiando se triplicaron y a pesar de los obstáculos que tenga, la motivación por seguir haciéndolo es más fuerte.

¿Qué piensas sobre la importancia de la tecnología y el impacto que ha tenido en tu colegio?

Por medio de la tecnología la gente puede encontrar mucho conocimiento y en mi colegio funciona muy bien con los niños sordos. Es un ejemplo de la importancia de incluir a toda la población con la tecnología.

¿En qué proyectos de TIC estuviste involucrada en tu institución?

En el colegio y de la mano de los profesores Mauricio y José Luis, participaba en el proyecto de tecnología para no oyentes, que consistía en que ellos, a través de la escritura, digitaban en un computador lo que querían decir y la computadora pronunciaba lo que se digitaba. Es el proyecto que más recuerdo, por el trabajo con mis compañeros sordos.

¿Cuáles son las actividades que más te gusta hacer?

Me encanta leer, me gusta la música, me gusta cantar y salir a caminar por los parques, a pesar de que donde vivo es algo peligroso.

¿Cuál es el último libro que leíste?

El último libro que compré es El Resplandor de Stephen King y hasta ahora lo voy a comenzar a leer.

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías – OIE.

La gestión de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías está orientada a la articulación de acciones entre el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación y los establecimientos educativos, con el fin de fomentar y apoyar el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, como eje transversal de mejoramiento continuo de la calidad educativa, a través del desarrollo de competencias en los estudiantes, docentes y directivos. La OIE está organizada en los siguientes tres grupos de trabajo:

  • Grupo de Gestión de Contenidos Digitales y Portal Educativo:

A través del Portal Educativo Colombia Aprende, los estudiantes, docentes, directivos e investigadores de educación preescolar, básica, media y superior, así como padres de familia y comunidad en general, pueden acceder a contenidos, servicios y herramientas que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y al mejoramiento de la educación.

En este equipo de trabajo y en conjunto con los otros grupos de la OIE, también se desarrollan diferentes proyectos especiales como Red Maestros, Supérate con el Saber 2.0, Aulas sin fronteras, Centros de Innovación Educativa Regional - CIER y el Plan Nacional de uso Inteligente de TIC: "Colegio 10 TIC”.

  • Grupo de Fomento al Uso de TIC

Es el encargado de prestar asistencia técnica que integran procesos de orientación y oferta de información para fortalecer el uso educativo de las TIC y así facilitar la implementación de los lineamientos de política con las Secretarías de Educación y los establecimientos educativos, en los componentes de formación docente, reconocimiento de experiencias y buenas prácticas, uso de contenidos educativos digitales, fomento de la investigación, monitoreo y evaluación.

En alianza con el Programa Computadores para Educar, el Ministerio de Educación Nacional ofrece tres diplomados a todos los docentes el país, para la formación en uso pedagógico de las TIC. Resaltar las Experiencias Significativas y Prácticas de Gestión como incentivo a la Excelencia Docente y de las Secretarías; y diseñar planes y perfiles TIC de las regiones, son otros de los objetivos de este grupo de trabajo.

  • Grupo de Fomento a la Investigación, Monitoreo y Evaluación:

Por medio de este equipo, se ofrecen los siguientes servicios y/o productos que se ofertan a las Secretarías de Educación:

  • Asistencia técnica para la formulación y seguimiento de proyectos de investigación en innovación educativa con uso de TIC.
  • Apoyo en la construcción de proyectos que puedan ser financiados con recursos de regalías en coordinación con los CIER.
  • Gestión para articular propuestas y resultados de Investigación con necesidades educativas locales.
  • Gestión para vincular a las entidades territoriales a redes y comunidades relacionadas con el fomento a la investigación en innovación educativa con uso de TIC.
  • Gestión para la participación de líderes de las Secretarías de Educación en espacios de apropiación social del conocimiento.
  • Oferta de servicios a través del Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.

Escuela de Verano  – Universidad EAFIT

La Escuela de Verano de la Universidad EAFIT, que llegó a su quinta edición en el 2015, pretende consolidarse como un espacio académico y cultural en época de receso estudiantil. Tiene una amplia oferta académica con cursos y seminarios (formales y de educación continua), dirigidos a niños, jóvenes y adultos de Colombia y el mundo.

Este programa institucional, busca promover una enseñanza con elementos novedosos que invita a los participantes locales, nacionales e internacionales a integrarse con otras personas, y a vivir la ciudad de Medellín desde los ámbitos académico, cultural e histórico.

La oferta de cursos de la Escuela de Verano se divide en:

  • Cursos para estudiantes de pregrado, posgrado y público en general.
  • Cursos para niños y estudiantes de 9º, 10º, 11º y 12º.
  • Cursos de idiomas. ?