Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
1ª promoción de personas sordas graduadas en Tecnología en Desarrollo Informático
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 26-05-2016
Categoría:

Bogotá, mayo de 2016. La Universidad ECCI celebró el grado de la primera promoción de sordos tecnólogos en el área de las TIC en Colombia. “Es una apuesta para mostrar a la sociedad, cómo las personas sordas pueden desarrollar procesos competitivos en niveles académicos profesionales”, dice William Ariza, de la Coordinación de Articulación y gestor de los programas exclusivos para sordos en la institución. 

Se trata de ocho estudiantes de Tecnología en Desarrollo Informático, quienes a lo largo de cinco semestres, cursaron materias como análisis, diseño y administración de sistemas de información; redes y bases de datos; y algorítmica y programación, entre otras.

“No había universidades que ofrecieran lo que yo quería; entonces, un amigo me comentó que en la Universidad había Ingeniería de Sistemas y que, además, podría graduarme de tecnólogo primero”, dice Yeisson Baquero, quien trabaja en el área de archivo de la institución para poder financiar sus estudios.

Habilidades especiales

A lo largo de estos dos años y medio, la Universidad ECCI ha descubierto, con los programas exclusivos para sordos, las habilidades especiales que caracterizan a esta población. En el caso de la Ingeniería de Sistemas, los estudiantes aseguran que su costumbre de interpretar símbolos les permite tener un acercamiento distinto a la información. “Estamos muy atentos a ese tipo de mensajes y de lo que nos llega de manera visual. Esto ha sido una ventaja frente a los oyentes”, dice Oscar Linares, parte del grupo de futuros ingenieros, quien también trabaja y estudia en la institución.

Esto lo corrobora Mónica Barrios, Coordinadora de Sistemas, quien asegura que los sordos tienen ventajas a la hora del levantamiento de requerimientos. “Son hábiles para construir, en el papel o en el computador, los modelos que se van a usar para un programa específico. Por ejemplo, hacer las pantallas, los botones, el pensar cuáles son los requerimientos de entrada, de salida, cuáles son los usuarios. Se les facilita mucho lo gráfico”, explica la directora del programa académico.

Otra ventaja de este grupo de estudiantes señalada por los docentes, es su capacidad para concentrarse, que se suma a su empuje y los convierte en los primeros sordos con un grado de educación en TIC en Colombia.

“El proyecto nace desde la inquietud de las personas sordas para que se les reconociera el derecho a la educación y a la oportunidad en igualdad de condiciones, en la participación en los procesos formativos a nivel de educación superior. Es algo que ojalá en otros escenarios se pueda reproducir, para mostrarle al país que sí se puede, siempre y cuando exista la voluntad y el ánimo por parte de estas personas en querer superarse”, concluye el Coordinador Ariza.