11 de octubre, conmemoración del Día Internacional de la Niña
Imagen de Pilar  Rivera
Autor: Pilar Rivera
Creado: 11-10-2016

En el 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) promulgó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de evidenciar la multiplicidad de problemas a los que ellas se enfrentan en los diferentes países. Se busca reivindicar y promover sus derechos así como eliminar la discriminación y las brechas que aún existen.

“Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras”, asegura Gabriela Bucher Balcázar, presidenta ejecutiva de la Fundación Plan[1].

El lema de este año es “Igualdad de las niñas = logro de los objetivos de desarrollo sostenible: datos sobre la situación mundial de las niñas”.

Este año la conmemoración busca que se produzca mayor información desagregada por sexo, porque la generalización de las cifras y datos en términos de “niños”, sin discriminar si son hombres o mujeres, ha vuelto invisibles a millones de niñas para la toma de decisiones de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en sus planes, programas y proyectos.  Esta es una de las razones por las que las estadísticas con respecto de la situación actual de las niñas, en temas como asistencia al colegio, deserción escolar, maltrato intrafamiliar, embarazo adolescente y abuso sexual, entre otros, sean inexistentes, imprecisas y poco confiables.

Es por esto que en octubre se realizará el lanzamiento del informe “Contar lo Invisible”, donde se evidencia que las niñas no han sido visibilizadas en términos de estadísticas. Este informe pretende alentar a los gobiernos y organizaciones, a completar los vacíos de información y a desagregar los datos de la manera más completa posible en términos de sexo, edad y origen étnico, entre otros.

El informe se lanzará en el marco del Foro “Contando lo invisible, primero las niñas”, que se realizará el viernes 14 de octubre de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Auditorio Compensar Av. 68 Planta Baja de Bogotá.  Las inscripciones para asistir están agotadas, pero lo invitamos a que no se pierda este interesante foro siguiendo la transmisión en vivo en el siguiente link:

[1] Citada en Publimetro el 11 de octubre de 2016.