Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
30 niñas colombianas visitarán la NASA
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 10-03-2020
Categoría:

Son niñas entre 9 y 14 años, quienes tendrán la oportunidad de visitar el Johnson Space Center de la NASA en la ciudad de Houston, Estados Unidos, del 25 de marzo al 3 de abril. Las niñas viven en zonas rurales de Putumayo, Bolívar, Cauca, Chocó, Meta, Santander, Magdalena y Cundinamarca.

¿Cómo se logró?

En octubre de 2019 se firmó en Houston (Texas) una alianza entre la fundación colombiana She Is, y el Centro de Aprendizaje Científico y de Exploración en el Espacio de la NASA, para impactar la vida de estas niñas colombianas.

“La apuesta fundamental de esta iniciativa es empoderarlas, motivarlas e inspirarlas para que sean ícono y modelo a seguir de millones de niñas, siendo las primeras niñas colombianas que asisten a un programa en esta organización mundial”, contó Nadia Sánchez, directora de la fundación She Is.

¿Quiénes viajarán?

Se eligió a niñas en situación de vulnerabilidad de zonas rurales de Colombia, que hubieran sufrido algún tipo de conflicto, con el fin de motivar su interés en carreras afines como matemáticas, ingenierías y ciencia.

“Hubo una convocatoria nacional y se priorizaron ocho departamentos; el proyecto tiene el apoyo de la vicepresidencia de la República y sectores privados”, agrega Nadia Sánchez.

Por el departamento de Bolívar viajarán cinco pequeñas: una del municipio de San Juan Nepomuceno, una de Marialabaja; dos más del municipio de Cantagallo, y una pequeña del corregimiento de Pontezuela, en el norte de Cartagena.

Además, del departamento del Putumayo viajan dos niñas; una del Cauca; dos más del departamento del Meta; y el Chocó hace presencia con dos invitadas. De Cundinamarca van tres beneficiadas; del Magdalena viajan dos pequeñas enamoradas de la ciencia, y del departamento de Santander, el que lleva la mayor comitiva, vuelan 13 niñas invitadas.

En el siguiente video, realizado por la Fundación She Is, se podrá visualizar el proceso y conocer a algunas de las niñas invitadas:

 

¡Encuentro con astronautas!

En el programa tendrán encuentros con mujeres astronautas y conocerán un poco más sobre las carreras STEM, “con el fin de enfocarse en un universo infinito de oportunidades y de hacerlas soñar desde el centro de operaciones más grande del espacio”, explican. También, participarán en retos, desafíos y actividades grupales; y estarán presentes en el lanzamiento de los nuevos robots en Inteligencia Artificial de la NASA.

Entre las actividades que realizarán se hará recorrido en tranvía por la instalación de maquetas de vehículos espaciales, un tour por el laboratorio de flotabilidad neutral, conocerán la experiencia en piscinas y actividades de robótica acuática y se promoverá el trabajo en equipo a través de la resolución de problemas. Según la Fundación, el programa está diseñado para poner a prueba las habilidades, conocimientos y distintas formas de pensar, cuando se debe trabajar en equipo para dar soluciones de una manera creativa. “Se busca sobre todo incentivar en las niñas y mujeres estas ramas y áreas de inmersión para que transformen su visión de vida y empoderen a más niñas”.

Fuente:

https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/ninas-colombianas-visitaran-la-nasa-en-houston-texas

https://latinamericanpost.com/es/32035-las-dos-colombianas-que-visitaran-la-nasa-este-ano

https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/ninas-de-zonas-rurales-de-colombia-viajaran-conocer-la-nasa-articulo-905460

https://www.elheraldo.co/sociedad/mami-me-estan-cumpliendo-mi-sueno-de-conocer-la-nasa-706173

Video: Fundaciòn She is  https://www.youtube.com/watch?v=321tdQ-wV2g