560 mil estudiantes de Colombia leyeron más de 300 mil libros en las Maratones de Lectura
Imagen de eportal.editorial.3
Creado: 19-10-2016

Tres colegios de los departamentos de Caquetá, Huila y Norte de Santander fueron los seleccionados para participar en el ‘Desafío Lector’, que se realiza en el marco de las Maratones de Lectura 2016 y que elige a tres estudiantes que viajarán, con un acompañante, a un tour literario en Europa (España, Portugal y Francia).

La actividad se realizó en dos fases: la primera entre el 1 y el 30 de agosto; y la segunda entre el 7 de septiembre y 7 de octubre. Durante las maratones participaron más de 559.000 estudiantes, 8.469 docentes y 2.046 colegios. Se leyeron cerca de 302.254 libros en diferentes regiones del país.

Las Maratones de Lectura se llevaron a cabo con el propósito de fortalecer el comportamiento lector en los niños y jóvenes. La estrategia permitió que los colegios realizaran actividades de lectura, por una hora diaria durante dos meses.

Las tres instituciones educativas seleccionadas fueron: I.E Los Pinos (Florencia, Caquetá),  I.E San Sebastián (La Plata, Huila) y la  I.E Francisco José de Caldas (Cúcuta, Norte de Santander.)

Los más leídos

Durante las Maratones de Lectura los cinco autores más leídos fueron: los hermanos Grimm, Gabriel García Márquez, Rafael Pombo, Keiko Kasza y Esopo.

Los libros más consultados durante este programa del Ministerio de Educación fueron:

-  El Principito, Antoine de Saint-Exupéry.

-  Caperucita roja, Charles Perrault.

-  El viejo y el mar, Ernest Hemingway.

-  El Caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher.

-  María, de Jorge Isaacs.

-  Mi día de suerte, Keiko Kasza. (Colección Semilla)

Otros incentivos que entregará Mineducación

• Colecciones de libros para los 20 colegios que demostraron mayor participación en las Maratones de Lectura.

• 5 Kindle cargados con los libros digitales de la Serie Río de Letras del Plan Nacional de Lectura y Escritura, para los estudiantes que reportaron actividades de las Maratones a través de sus redes sociales.

• 5 tabletas cargadas con los libros de la Serie Río de Letras, para los docentes que reportaron actividades de las Maratones a través de sus redes sociales.

Más información sobre las Maratones de Lectura en el edusitio del programa Leer es mi Cuento.