Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
63 años de fundación de la Universidad Pedagógica Nacional
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 01-02-2018
Categoría:
Foto antigua de la fachada de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá

El 1 de febrero de 1955 se fundó en Bogotá la Universidad Pedagógica Nacional Femenina (actual Universidad Pedagógica Nacional de Colombia desde 1962).

La Universidad Pedagógica Nacional es una institución de educación superior pública, cuya sede principal se encuentra ubicada en Bogotá. También cuenta con sedes de presencia nacional en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Putumayo y Amazonas.

 

Un proyecto innovador de comienzos de siglo

El origen de la Universidad Pedagógica Nacional se remonta a 1917 cuando, en el marco del Primer Congreso Pedagógico Nacional y las normas educativas emanadas ese año, el gobierno ordena la construcción del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas. Dicho centro comenzó a funcionar el 9 de marzo de 1927, bajo la dirección de la educadora alemana Franzisca Radke.

Para 1936, dentro del proyecto educativo liberal y en oposición a la postura conservadora del Instituto Pedagógico Nacional, se creó la Escuela Normal Superior, donde se reunieron las antiguas facultades femenina y masculina, buscando un carácter más moderno y mixto. 

 

En 1952, en un proceso de desmonte del proyecto liberal de la Escuela Normal Superior, el Instituto heredó la facción femenina de la Escuela Normal y se dividieron nuevamente las facultades.   Gracias a la gestión de Franzisca Radke, se creó la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en 1955, lo que se constituyó como un éxito en la inclusión de las mujeres en la vida académica y laboral del país. Estaba compuesta por el Instituto Pedagógico Nacional, las Facultades Universitarias, el Instituto de Bachillerato y las Escuelas Anexas.

En 1962, se cambia a la denominación vigente de Universidad Pedagógica Nacional y pasa a convertirse en universidad mixta, al tiempo que establece cursos intensivos para la capacitación de maestros a partir del bachillerato. El Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento del Magisterio en Servicio y la Escuela de Educación Física toman el carácter de Facultad al integrarse a la Universidad.

En conjunto con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, asumieron la totalidad de la formación universitaria ofrecida a los educadores, hasta finales de la década del sesenta, cuando comenzaron a crearse otras facultades de educación en diferentes lugares del país.

En 1968, el gobierno la reorganizó y definió como un establecimiento público de carácter docente, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

 

En los casi cien años de esfuerzos y construcción activa de la pedagogía en el país, la Universidad Pedagógica Nacional se ha consolidado como una autoridad nacional e internacional, comprometida con la formación de los docentes que educarán a las nuevas generaciones para un mejor futuro.

La Universidad Pedagógica Nacional constituye un capítulo de la historia colombiana ligado al desarrollo de la educación, por su aporte a la formación de docentes en distintas áreas del saber y de la investigación, la producción y la difusión del pensamiento pedagógico nacional.

 

https://co.locale.online/universidad-pedagogica-nacional-1589473939.html

http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/21

https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-152463.html

Fotos: http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=1401