9 inventos sorprendentes creados por niños y niñas
Imagen de Pilar  Rivera
Autor: Pilar Rivera
Creado: 14-10-2016

La mente de los niños y las niñas y su capacidad de crear es maravillosa. Existe una frase que es bueno recordar: la imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Y como todos los tesoros hay que cultivarla, la creatividad no es la excepción. En los más pequeños se debe promover su desarrollo, lo que a su vez favorecerá su pensamiento divergente y abstracto, la forma como solucionan los problemas, su expresión y su inteligencia interpersonal o la forma como se relacionan con los demás.

Y para tener presente la importancia de potenciar la creatividad, Mi Señal de Señal Colombia investigó la historia de los 9 inventos y descubrimientos más sorprendentes creados por niños y niñas, que pueden incentivar a otros:

Dinosaurio Parasaurolophus: A sus 14 años, Kevin Terry se convirtió en el niño paleontólogo más famoso de todos. Cuando se encontraba realizando una investigación para su clase de secundaria en Utah encontró los huesos de un bebé dinosaurio. Se trataba del Parasaurolophus, un reptil que habitó nuestro planeta hace más de 75 millones de años. ¡Imagina lo que puedes encontrar en tu patio trasero!

Remedio contra el hipo: A todos nos ha dado alguna vez ese molesto espasmo involuntario llamado hipo.  Pues Mallory Kyuvmen, una niña de 13 años, recuerda uno en especial en el que probó más de 100 formas para calmar este movimiento involuntario. La solución estuvo en la combinación de sus 3 ingredientes favoritos: las colombinas piruletas, la sidra y el azúcar.

Según explica esta gran científica, estos ingredientes desencadenan una reacción en la garganta que sobreestimula los nervios y calma el espasmo. Ahora, su producto se comercializará en forma de colombina y ella liderará un programa de estudiantes de maestría en la Universidad de Connecticut, para darle paso a esta y a más investigaciones.

-  Lectura en Braille: Un día, Louis Braille, un niño francés, estaba jugando en el taller de su padre y sufrió un accidente que infortunadamente lo dejó ciego. Para poder identificar las cosas y orientarse, a sus 13 años ingenió un mecanismo inspirado en la ‘escritura nocturna’ que usaban los militares, en el cual a través de puntos en relieve las personas ciegas pueden leer, escribir y comunicarse sencillamente, formando 256 combinaciones diferentes. ¡Muy creativo!

-  Detección del cáncer de páncreas: “Con el Internet todo es posible”. Así fue como Jack Andraka, un estadounidense de 15 años, encontró una solución científica para la detección del cáncer de páncreas. A los 12 años, un amigo de su familia murió a causa del cáncer y sintió tanta curiosidad que investigó en Internet, concluyendo que la única prueba para detectarla era muy costosa y antigua.

Desde ese momento su reto fue encontrar una forma más sencilla de revelar esta enfermedad. Después de leer y leer, encontró la solución en su clase de biología y le dio paso a su invento que tan solo cuesta 3 centavos de dólar, tarda 3 minutos y es 100% efectiva. ¡Sorprendente!

-  La gran Supernova: Nathan Gray, un niño canadiense de 10 años apasionado por la astronomía, llevaba 8 meses observando y analizando las estrellas con la idea de ver una explosión estelar. Sin imaginarlo, una noche logró descubrir una gran supernova, y se convirtió en el niño más joven en divisar un cuerpo celeste de esta magnitud.

-  Vibraciones con sonido: Ahora es posible que las personas sordas puedan disfrutar de los sonidos y la música gracias a Jonah Kohn, de 14 años, y su dispositivo ‘Good Vibrations’ (buenas vibraciones).  Cuando este chico descubrió que las personas sordas podían escuchar la guitarra al morderla y sentir sus vibraciones, analizó las frecuencias de cada sonido, las relacionó con una parte del cuerpo y las convirtió en un tipo de altavoz.

-  Linterna sin pilas: ¿Te ha pasado que se va la luz y no tienes pilas para la linterna? Los organizadores de Google Science Fair se sorprendieron gratamente cuando Ann Makosinski, de 16 años, le dio respuesta a este problema con tan solo usar un dispositivo que transforma el calor del cuerpo en una corriente. En el prototipo de su idea ecológica gastó 26 dólares, mucho menos de lo que podría costar comprar baterías cada año. ¡Nosotros también queremos una!

-  Pulsera salvavidas: Aprender a nadar puede ser algo temeroso para los niños, por eso Danny Sarsfield a los 9 años creó una pulsera salvavidas para que ningún niño tuviera que volver a sufrir de miedo en las piscinas o el mar. Este accesorio solo debe ser activado  oprimiendo un botón, el cual infla un globo que eleva a los niños a la superficie evitando que se ahoguen. Un invento sencillo pero que sin duda le salvará la vida a muchos chicos.

-  Las Paletas: Nadie disfruta más los helados que un niño o una niña.  Este delicioso postre fue creado en 1905 por Frank Epperson, un chico de 11 años, quien por descuido dejó un vaso de soda, con polvo y un palito fuera de la ventana de su casa. A la siguiente mañana la encontró congelada y decidió probarla; su sabor era tan rico que preparó muchas más y las vendió en los parques cercanos a su casa, popularizándola. Años después, le vendió la fórmula a una gran compañía y ahora todos podemos disfrutar de esta maravillosa creación.

Estos 9 hechos y creaciones nos dejan ver todo el potencial y talento que tienen los niños y las niñas para ayudar a la sociedad con sus inventos y creaciones. Así que, ¿qué esperas para crear? ¡No hay límite para nuestras ideas!

Imagen de jaider uriel castañeda rincon
Publicado: Jue, 10/20/2016 - 08:05
FELICITACIONES