Actores de la seguridad informática
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 15-04-2019
Ilustración de un pirata informático intentando abrir una caja fuerte y en la equina superior dice Hackers vérsus crackers
Continuando con nuestro ciclo de seguridad en entornos digitales, hoy abordaremos algunos roles que se destacan tanto en la prevención como en la ocurrencia de ataques informáticos.

1. Administrador de seguridad: Es la persona encargada de analizar, diseñar y aplicar los mecanismos de seguridad que se requieran.

2. Consultor: generalmente es un experto que realiza revisiones a los mecanismos que una persona u organización implementan y, a partir de ellos y sus resultados, genera recomendaciones para su mejoramiento.

3. Forense: es otro tipo de experto que se encarga de realizar análisis de siniestros de seguridad ocurridos para determinar lo que pasó, quién lo hizo, y, si es el caso, aportar en procesos penales contra los atacantes.

4. Atacante: son las personas que buscan tener acceso ilegal a los activos informáticos de una persona o institución. En este rol se pueden distinguir tres tipos:

Hackers: son personas con gran conocimiento en sistemas informáticos que buscan tener acceso a recursos digitales, generalmente con el fin de demostrarse a sí mismos y a otros con quienes compiten, que lo pudieron hacer y así incrementar su prestigio.

Crackers: son otro tipo de expertos que buscan tener acceso a los recursos informáticos de personas y/o organizaciones, con el objetivo de hacer daño y obtener algún tipo de recompensa, por ejemplo, robar datos de una empresa para vendérsela a la competencia, desprestigiar a la organización, robar dinero, etc. En el caso de las personas, acceder a sus contraseñas bancarias, archivos íntimos y otro tipo de información confidencial alojada en sus computadores personales.

Lamers: este rol se refiere a personas que, sin ser expertas, siguen instrucciones de hackers o crackers con el fin de victimizar, chantajear y extorsionar o por el simple placer de hacerlo.

En nuestra siguiente entrega les compartiremos los diferentes tipos de hackers y crackers que se han identificado. Por eso, no se despeguen de esta serie de notas que buscan proveer herramientas a niños, niñas, jóvenes, padres de familia y docentes, para que generen las alertas y medidas de protección que requieran sus necesidades puntuales.

Fuentes: Conpes 3854 - Política Nacional de Seguridad Digital
Foto: http://jhcnewmedia.org/periodismodigital-stgo1/2013/09/29/los-hackers-y-su-diferencia-con-los-crackers/