Atractivos contenidos para familia y cuidadores
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 13-03-2020

El catálogo de contenidos es uno de los servicios del Portal Colombia Aprende. Y en esta oportunidad, seleccionamos algunos de los contenidos que están dirigidos a familia y cuidadores:

1.- Colección Aprendiendo a Crecer.  Es una producción de Radioteca (Cruz Roja ecuatoriana), y parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y Radialistas Apasionadas y Apasionados.

Los recursos en audio, producidos por la Cruz Roja ecuatoriana, presentan consejos sobre la salud de bebés y niños. El material permite la formación de agentes educativos responsables del desarrollo temprano de niños y niñas, especialmente de los aspectos de salud y nutrición. La colección tiene como público objetivo a los docentes de Primera Infancia.

Se encuentran los temas de Lactancia materna, Alimentación complementaria, Nutrición y Crecimiento, Manifestando amor, Acudir al Centro de Salud, Higiene y Limpieza, Prevención del Paludismo, Prevención del VIH/Sida, Cuidados al enfermo, No al Maltrato Infantil, Apoyo en el hogar, Prevención de accidentes, Signos de alerta, Seguimiento y Control, y Embarazo y Parto.

Conózcalos dando clic aquí

2.- En Señal Colombia encontramos los Clips educativos: Voces de familia.

Voces de Familia es una colección de clips producidos por el Canal Público Nacional Señal Colombia y es ofrecida en el marco de la alianza estratégica Mineducacion-Señal Colombia Sistema de Medios Públicos.

A partir de las voces de diferentes sujetos y de diferentes tipos de familias, se hacen visibles las historias y las maneras como sus miembros tejen relaciones y miradas frente a la vida y frente a las transformaciones sociales y culturales.

La colección está dirigida a estudiantes de Educación Básica y Media, en las áreas de Ciencias Sociales y Ética, y a otros actores de la comunidad educativa.

Así mismo, puede ser usada en los Proyectos Pedagógicos Transversales, en tanto se hace énfasis en las maneras como los diferentes actores se enfrentan a situaciones de la vida, y asumen posiciones que los lleva a solidificar sus lazos, lo cual favorece el reconocimiento y la valoración por otras historias, lenguajes y maneras de asumir la vida.

Encuentre estos videoclips dando clic aquí

3.- Así mismo, en Señal Colombia, se encuentra el capítulo 9 del Show de Perico, titulado Espacio Íntimo.

Los invitados del día al Show de Perico son la Gata y el joven Tortuga; la Gata dice que está cansada de la mala educación de su hijo adoptivo, el joven Tortuga, pues ya no se comporta como antes y no quiere saludar a su tío Perro cuando va de visita. El joven Tortuga argumenta no querer saludar a su tío, porque lo abraza muy fuerte y le lame la cara, cosa que le incomoda bastante. Las pulgas Eva y Maite muestran en su documental cómo los humanos necesitan espacios de tranquilidad y soledad en los que puedan sentirse a gusto. La invitada famosa del día es la cantante de pop Matrona, quien aprendió desde niña a diferenciar las caricias afectuosas de las caricias incómodas. Ludovico entrevista a una pareja de Reyes gallinazos para conocer qué opinan acerca del tema del día.

Lo invitamos a conocer el capítulo:

Conozca la Guía pedagógica de este capítulo dando clic aquí

4.- De otro lado está la estrategia de Cuidarte.

Esta iniciativa tuvo su desarrollo teniendo en cuenta los 18 “aconteceres”, que son todos los sucesos en la vida cotidiana de los niños, y que deben contar con un acompañamiento intencionado y significativo por parte de sus cuidadores. Los principios pedagógicos de CuidArte son: participación, inclusión e interculturalidad, contextualización, reflexión, colaboración, construcción y apreciación.

En esta iniciativa se fortalecen las capacidades técnicas, pedagógicas y de gestión, de todos los agentes educativos y se disponen materiales didácticos como: cuidArte y cuidArte desde la gestación, para facilitar el aprendizaje y la trasferencia con familias.

El Portal Educativo Colombia Aprende promueve esta herramienta para el cuidado de la primera infancia, en la que se puede encontrar una serie de segmentos con consejos y materiales de apoyo que pueden ser descargados de manera sencilla.

Conozca el sitio y los diferentes recursos para docentes, secretarías de educación, niños y familias  dando clic aquí

5.- Finalmente destacamos el sitio Maguare, del Ministerio de Cultura. ?Esta estrategia de comunicación digital es un espacio virtual que promueve el acceso, la participación y el disfrute de los contenidos de Internet, con enfoque diferencial y de diversidad. Maguaré es un portal web con contenidos culturales y expresiones artísticas, especialmente diseñado para los niños y niñas menores de seis años.

En www.maguare.gov.co   los niños disfrutan más de 500 contenidos como canciones, videos musicales, series audiovisuales, libros, cuentos, juegos interactivos y aplicaciones móviles, muchos de ellos realizados desde las convocatorias de estímulos del Ministerio de Cultura.

¡Los invitamos a conocerlos!