Contenidos educativos para niños y jóvenes de 0 a 14 años
Imagen de María del Mar Suárez Solano
Creado: 27-03-2020

Divertidos programas de televisión que entretienen y educan, es la propuesta que el Ministerio de Educación Nacional, MinTic y RTVC vienen desarrollando desde el pasado 18 de marzo, en una alianza para emitir contenidos educativos dirigidos a niños y jóvenes del país.

La estrategia “Contenidos educativos para todos” quiere apoyar las labores educativas que cuidadores, padres, estudiantes y profesores adelantarán desde sus casas, en este período inesperado a nivel mundial.

La franja educativa, se transmite de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y está segmentada en cuatro rangos de edad: de 0 a 5 años; de 5 a 10 años; contenido familiar y científico para las familias; de 11 a 14 años; y para adolescentes y jóvenes.

Los programas para Educación inicial y Preescolar (0 a 5 años)

La programación inicia a las 6 de la mañana con la serie “Ooommm mmmooo, yoga para niños”, que les muestra a los niños las bondades del Yoga, a través de los ejercicios de ocho vacas y un gato. Continúa con “Emoticones”, programa que motiva a niños de 3 a 6 años a explorar el mundo de las emociones y a alcanzar el superpoder de reconocerlas, a través de distintas historias cotidianas.

A las 6.30 a.m se presentan tres miniprogramas: “Lolalá vamos a cantar”, “Cuentitos mágicos” y “Petit”, dirigido a fortalecer los desarrollos ciudadanos, literatura y expresiones artísticas y comunicativas.

En “La gran pregunta”, Hugo es nuevo en este gran mundo y hace todas las preguntas importantes, tratando de poner cada ficha en su lugar y comprender cómo funciona todo. Y Pipo es el amigo imaginario de todos aquellos niños que necesiten ayuda, en “Pipo mi amigo imaginario”.

“Siesta Z” y “Cuentazos con efectazos” continúan de 7.30 a 8.00 de la mañana, y están dedicados al fomento de la literatura, mediante divertidos personajes.

Tener un monstruo en casa es un problema, pero puede ser el comienzo de una nueva aventura si despertamos nuestra imaginación y la hacemos trabajar a nuestro favor. Esa es la apuesta de “Mostros afechantes”, a las 8 de la mañana. Y para finalizar esta franja, continúan “Guillermina y Candelario”, quienes de la mano de sus abuelos, descubrirán el mundo.

Para los chicos de 5 a 10 años

“Tomás, Alva y Edison” inicia la franja, con la historia de Tomás, niño de ocho años que pasa su tiempo libre descifrando el funcionamiento de los mecanismos y artefactos que lo rodean. Está orientado al desarrollo de las competencias científicas y tecnológicas.

“Los fantásticos viajes de Ruka” lleva a los niños a descubrir las maravillas del fondo del mar y las especies que en él habitan, y es la serie animada infantil que se emite a continuación.

“El mundo animal de Max Rodriguez” cuenta la historia de Max y la iguana Chambimbe. Aventuras por parajes exóticos para conocer a interesantes especies animales. Este programa permite fortalecer las competencias científicas y tecnológicas

“Profe en tu casa” ingresa a la programación a las 10 de la mañana, con contenido en vivo para educar en casa, que invita a planear nuevos modelos de acompañamiento pedagógico para las familias colombianas, como respuesta al aplazamiento del ciclo académico por la pandemia del Covid-19. Podrá encontrar todos los programas que se emitan de esta serie, para su utilización, en https://www.rtvcplay.co/competencias-basicas-ciudadanas-y-socioemocionales/profe-en-tu-casa

“Mi Señal, mi huella”, “Mis juegos” y “En sus marcas”, continúan la programación, hasta las 12 del mediodía, con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas, físicas y artísticas.

“Josefina en la cocina, súper mega chef”, “Cuentos de Hadas” y los “Hijos de las estrellas”, acompañan el descanso del mediodía, para las familias.

Contenidos para inspirar la mente: 11-14 años

A las 2 de la tarde inicia la programación para muchachos de 11 a 14 años, con “La lleva”, “¿Qué harías tú? “, “Alex de todas formas”, “Profesor Súper O Histórico” y “Profesor Súper O Recargado”.

…y para los chicos mayorcitos

De 4.00 pm a 5.00 pm los adolescentes y jóvenes tienen su espacio, con “Mr. Trance” y “La Nett” (Nuestras Escuelas Transformando Territorios). “Mr.Trance” es una serie cómica de animación, que pretende reírse de las situaciones cotidianas y cada vez más globalizadas a las que nos tenemos que enfrentar a día de hoy. A su turno, “La Nett” narra la historia de Aura, una adolescente aficionada a la tecnología, que quiere crear una red de jóvenes transformadores.

Para cerrar esta franja diaria, un nuevo capítulo de “Los mejores cuentos de hadas”, serie que recopila algunos de los cuentos de los hermanos Grimm y de Hans Christian Andersen (autor de reconocidas historias como Caperucita Roja).

Este es un espacio con producciones nacionales e internacionales de gran calidad, seleccionadas para todos los públicos, que los espera de forma indefinida, de lunes a viernes.