Convocatoria para Mentorías de Generación E, finaliza el lunes 28 de septiembre
Imagen de 35469366
Creado: 24-09-2020

El 28 de septiembre cierra la convocatoria para los estudiantes que quieran participar del Programa de Mentorías del Ministerio de Educación Nacional, tanto para recibir las mentorías como para ser Mentores.

Las mentorías son experiencias que se caracterizan por una relación de aprendizaje entre iguales, en la que un estudiante de semestre avanzado (Mentor), escucha y acompaña a otro estudiante que apenas empieza en el camino del aprendizaje.

El Programa busca acompañar el crecimiento personal y profesional de estudiantes que quieren recibir herramientas para la construcción de su proyecto de vida, la adaptación a su proceso universitario y el desarrollo de habilidades y competencias para el siglo XXI.

¿Qué se necesita para ser Mentor?

Estar en semestres superiores: del quinto al décimo, si son programas universitarios; del tercero al cuarto, si son programas técnicos y tecnológicos.

Tener competencias comunicativas y sensibilidad social.

Indispensable tener PC, portátil o tablet y conectividad a Internet.

Disponer de tiempo.

¿Qué se necesita para tener un Mentor y recibir mentorías?

Pertenecer al programa Generación E y estar entre el primer y tercer semestre de un programa universitario, o entre el primer y segundo semestre de un programa técnico o tecnológico.

Este proceso se realiza en las instituciones de educación superior acreditadas, que tienen estudiantes beneficiarios del Programa Generación E.

Invitamos a todos los estudiantes del programa Generación E que quieran tener la experiencia de contar con un Mentor, a que se contacten con la oficina de Bienestar de su IES.

Los estudiantes de primer, segundo o tercer semestre que quieran tener un Mentor, se pueden inscribir al Programa de Mentorías en el siguiente link https://bit.ly/3hCM9vz .

Los estudiantes de semestres avanzados que quieran ser Mentores se pueden registrar en https://bit.ly/2FH1jlZ .

Recuerden: hasta el próximo lunes 28 de septiembre, podrán participar en la convocatoria para formar parte del Programa de Mentorías

Generación E y las mentorías

El Programa Generación E es la estrategia de Gobierno orientada a brindar acceso, bienestar y permanencia en la educación superior, con gratuidad gradual a los jóvenes de mayor vulnerabilidad socio económica del país.

En el marco de la estrategia de bienestar y permanencia de Generación E se creó el Programa de Mentorías, el cual inició en abril de 2020 con un piloto en el que participaron 136 estudiantes de Generación E y 136 Mentores de varias regiones del país, 14 de ellos residentes en otros países, para potenciar el talento, fortalecer habilidades y competencias del siglo XXI en los jóvenes.

El programa comprende cinco ejes de trabajo virtuales, en los que el estudiante y el Mentor abordan temas como la construcción de una visión de vida profesional; la administración y organización del tiempo; y los escenarios y planes de vida profesionales, entre otros.