Cuatro consejos para proteger la seguridad de los celulares de nuestros niños
Imagen de julibri
Creado: 18-05-2016
Cuatro consejos para proteger la seguridad de los celulares de nuestros niños

El uso de los teléfonos móviles por parte de los niños es cada vez mayor. Según datos de SafatyWeb, el 22% de los niños entre las edades de seis y nueve años posee un teléfono celular. La cifra alcanza el 60% en los preadolescentes de entre 10 y 14 años, mientras que el 84% de los adolescentes ya posee uno. Las ajetreadas vidas de los adultos, las actividades extraescolares y los riesgos de vivir en grandes ciudades, son algunas de las razones esgrimidas por los padres que les dan celulares a sus hijos.

1. Pautas Claras:

Horarios establecidos (nunca permitir el uso en el cuarto a altas horas de la noche), no compartir datos con extraños, no descargar apps sin el permiso de los padres y se debe apagar en clase.

2. Servicios:

También se aconseja a los adultos elegir bien las distintas opciones de la operadora, así como las aplicaciones, programas y servicios que se instalan o contratan, y las condiciones de las mismas. La mayoría de las compañías de servicio de telefonía móvil permiten que los padres desactiven algunas funciones, como por ejemplo acceso a internet, intercambio de mensajes de texto o descargas de archivos.

3. Control:

Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión necesitará del uso que hace del Smartphone. En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental.

4. Compartir y recibir datos e imágenes:

Es muy importante discutir el tema de hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus imágenes y la distribución de material que sea de otros sin su autorización o que pueda perjudicar la imagen de cualquiera. Se les debe aconsejar que acudan a los padres si alguien les envía un mensaje amenazador o alarmante.

En el caso de que sus hijos sean acechados, acosados o amenazados de cualquier manera, los expertos recomiendan que se denuncie el incidente a su proveedor de servicio y a la policía local. Si el material es lascivo, obsceno o ilegal, denúncielo también en alguna organización de defensa de niños como www.cybertipline.com