Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Día internacional de la bicicleta
Imagen de Gilberth Andres Cadena Pinzón
Creado: 30-05-2019
Categoría:
Imagen que contiene hierba y un joven en  bicicleta, con la perspectiva protección (casco y guantes) que se ubica en la ciclovía

En abril del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución donde se declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. La declaración sirve para promover la movilidad en bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible.

Antecedentes

Mientras trabajaba para la compañía farmacéutica Sandoz, el químico suizo Albert Hofmann estaba tratando de estabilizar el ácido lisérgico, un derivado de la ergotamina, un componente químico que se obtiene a partir de un hongo que crece en el centeno y que se utilizaba en una medicina para tratar la migraña.

 El 19 de abril de 1943, Hoffman experimentalmente ingirió LSD en su laboratorio. Según las notas del químico, a las 16:20 tomó una dosis de LSD y 40 minutos después registró que empezaba a experimentar "un mareo incipiente, ansiedad, distorsiones visuales, síntomas de parálisis y deseo de reír".

Hofmann decidió volver antes a casa, pero debido a las restricciones para la movilidad en coche durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que hacerlo en bicicleta, no sin antes pedirle a su asistente de laboratorio que lo acompañara, probablemente ante la incertidumbre de lo que podría pasar.

Ese memorable viaje de regreso, literal y figurado, fue un pretexto para celebrar el Día de la Bicicleta, cada 19 de abril, hasta que en 2018 la ONU decidió elegir una nueva fecha menos propensa a debate por su vinculación con el LSD.

La declaración de la ONU es un reconocimiento de la contribución del ciclismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): al menos 12 de los 17 ODS están relacionados con el uso cotidiano de la bicicleta según el documento de la World Cycling Alliance y la European Cycling Federation titulado «¡El ciclismo cumple con los objetivos globales! «.

En Bogotá alrededor de 835.000 personas usan la bicicleta para movilizarse, siendo Suba, Bosa y Engativá las localidades donde se usa con mayor frecuencia.

 

¿Por qué montar en bicicleta?

  • El transportarse en bicicleta ofrece un buen número de beneficios tales como:
  • Ayudará la preservación del Medio Ambiente.
  • Mejorar nuestras relaciones sociales y hacer amigos.
  • Fortalecer física y mentalmente.
  • El pedaleo quema calorías y es beneficioso para el corazón
  • Tonificar los músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales; fortalecer la zona lumbar.; reforzar las rodillas y prevenir lesiones en esta zona; y educir en gran medida el estrés.
  • Este ejercicio aumenta el sistema inmunológico y así permite protegerse de las enfermedades.
  • Permite ahorrar. 

 

Fuentes:

http://30diasenbici.com/onu-declara-3-junio-dia-mundial-de-la-bicicleta/

https://www.eltiodelmazo.com/2015/10/20/las-12-ventajas-de-montar-en-bicicleta/

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/cuantas-personas-se-mueven-en-bicicleta-en-bogota

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39641382

Foto y vídeo tomado de:

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/capital-mundial-de-la-bici-0

https://www.youtube.com/watch?v=KleHalrjCP8