Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Día Internacional de la Democracia
Imagen de 35469366
Creado: 14-09-2020
Categoría:

El 15 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional de la Democracia, que en 2020 tiene como propósito “atender a la democracia durante el COVID-19”.

La crisis causada por la pandemia ha generado importantes desafíos sociales, políticos y legales a nivel mundial. A medida que los estados de todo el mundo adoptan medidas de emergencia para abordar la crisis, es fundamental que sigan defendiendo el estado de derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso.

Los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal, son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.

En todo el mundo, las organizaciones de la sociedad civil han respondido al llamamiento a la acción de la ONU, para abordar y contrarrestar la amplia gama de formas en que la crisis del COVID-19 puede afectar la democracia y aumentar el autoritarismo.

Entre ellas cabe destacar:

El desarrollo de la alfabetización mediática y la seguridad digital

Luchar contra la desinformación y el discurso de odio, que se han multiplicado durante la crisis.

Capacitar a los periodistas de forma remota para informar sobre el impacto de la pandemia con una cobertura profunda y real, mientras se mantienen seguros en la primera línea.

Empoderar a las mujeres contra la violencia de género, que se ha disparado en medio de cierres, cuarentenas y presiones sociales y económicas del Covid-19.

Dar a conocer los desafíos de la desigualdad y la deficiente prestación de servicios agravados por la crisis, con un enfoque específico en las necesidades y derechos de las mujeres, los jóvenes, las minorías y otras poblaciones marginadas, para ayudar a que los gobiernos rindan cuentas.

 

La celebración de este día se enmarca en las acciones del Objetivo de Desarrollo Sostenible-ODS- 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Muchos de los retos del Objetivo 16 van enfocados a la protección de las instituciones democráticas.

Fuente:

https://www.un.org/es/observances/democracy-day