Día Mundial del Internet, de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
Imagen de Dimora
Creado: 14-05-2020
logo del día mundial del internet, que es un globo terráqueo
Como cada 17 de mayo desde 2005, se celebra el Día Mundial del Internet, al igual que el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, luego de que la ONU decretó dicha celebración internacional gracias a las gestiones de la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, en el marco de la Cumbre de la Sociedad de la Información que tuvo lugar en Túnez.

El objetivo de esta celebración es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus habitantes. Prueba de ello es que ante escenarios complejos, como el que estamos viviendo a cuenta de la pandemia de COVID-19, las tecnologías e Internet han demostrado ser un eje articulador para mantener a flote la economía, los procesos educativos y la conexión entre familias y grupos sociales en general.

Un poco de historia

¿Cómo ha cambiado Internet nuestra vida?

ilustración con diferentes íconos interconectados desde una red WiFi
Imagen tomada de: https://bit.ly/363xMfj

El acceso a Internet, junto con la universalización de los smartphones y otros dispositivos electrónicos inteligentes, están transformando la manera de gestionar la vida cotidiana de las personas y de las organizaciones. Y es que, cada vez más, Internet se convierte en una herramienta indispensable para mantener la comunicación permanente con familiares, ubicarse geográficamente, participar en sesiones académicas o de entretenimiento, hacer compras y pagos en línea y buscar información de todo tipo.  En este ámbito, y a propósito de la pandemia, la red está teniendo una fuerte incidencia en la transformación de la economía, que para subsistir está viéndose obligada a migrar de entornos presenciales a la oferta de productos desde plataformas digitales.

Foto que meustra un PC con manosalrededor
Imagen: MINTIC

Estos tiempos nos han dejado claro que aspectos tan esenciales como la educación o la sanidad, han salido especialmente reforzados gracias a las nuevas tecnologías e Internet, como es el caso de las clases virtuales y la telemedicina. Los retos en estos y otros sectores, siguen estando a la orden del día.

En el ámbito laboral es posible comunicarse no solo por correo electrónico sino también por diversas aplicaciones, que permiten reuniones de personas que se encuentran en distintas partes del mundo.

Así celebra el mundo el #DíaDelInternet

Foto en primer plano de cablesconectados a puertos de internet
A propósito de esta fecha se realizarán infinidad de actividades, como concursos de fotografía y vídeo, conciertos virtuales, exposiciones, clases de música y otros eventos, dentro de los que se destacan:

Gala online de entrega de los Premios de Internet 2020

?

Es uno de los actos centrales del Día Mundial de Internet, #diadeinternet, y reúne a los mejores en Estrategia Digital, Campañas de comunicación on-line, Investigación y Emprendimiento y Marca personal en Redes Sociales en el universo Internet de habla hispana. Unirse a esta actividad

Acto central del Día Mundial de Internet en el Senado español

La presidenta del Senado español y el Comité de Impulso del Día Mundial de Internet, formado por 52 colectivos sociales, invita al acto que celebrará el domingo 17 de mayo a las 19:00, para conmemorar esta efeméride y que podrá seguirse por Internet.

Contará con un panel de expertos, que abordará el “Internet en tiempos de pandemia”, en el marco de los siguientes temas:

• El entorno rural y cómo combatir la despoblación con tecnología.
  • Impacto de la tecnología en los colectivos más vulnerables, ciberseguridad en tiempos de pandemia
  • Libertad de prensa, bulos y derecho a la información

Otras celebraciones asociadas al 17 de mayo son:

- Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
- Día Mundial del Reciclaje