Detectar el ciberbullying en ocho pasos
Imagen de julibri
Creado: 30-03-2016
Detectar el ciberbullying en ocho pasos

El ciberacoso escolar, también conocido como ciberbullying, es una de las muchas formas que adopta el bullying.  Este se define como una forma de acoso escolar e intimidación, que se caracteriza por los mismos criterios del bullying: es decir, que las agresiones son frecuentes y se dan en el marco de un desequilibrio de poder, con el objeto de lograr la exclusión de la víctima.

Lo que caracteriza específicamente al ciberbullying es la utilización de los medios electrónicos, como el correo electrónico, la mensajería instantánea, teléfonos móviles y las redes sociales. Las agresiones que se utilizan son los insultos, amenazas, el uso de lenguaje soez  contra la víctima, la calumnia y el rumor, con el objeto de humillarla y denigrarla.

El ciberbullying presenta actualmente  una de las tasas más altas de victimización del bullying; según Wade y Beran (2011), entre 5  y 25 por ciento de los adolescentes entre 12 y 16 años son victimizados con esta forma del acoso. Las investigaciones actuales destacan algunos factores de riesgo individuales asociados a las víctimas del ciberbullying, como la hiperactividad, problemas de conducta, abuso de sustancias, y especialmente las diferencias y  limitaciones físicas (Sourander, 2010). De igual manera, destacan consecuencias observables a corto plazo, como pérdida de autoestima, ansiedad, depresión (Hinduja y Patchin , 2010), aislamiento social y perdida del rol social en la escuela.

Los indicadores de detección por parte de la familia son cruciales, ya que el ciberbullying traspasa la realidad del contexto escolar y las primeras voces de alarma en la detección habitualmente llegan a través de las familias.

Indicadores de detección  del ciberbullying

• Mostrarse triste y nervioso.
  • Mostrarse desmotivado para asistir al centro escolar.
  • Deterioro repentino de las relaciones sociales.
  • Mostrar ansiedad e irritabilidad cuando se sienta frente al ordenador.
  • Escucharlo llorar mientras lee, observa o escribe en el ordenador.
  • Obsesionarse con consultar el ordenador sólo.
  • Manifestarse triste y deprimido al consultar redes sociales, mensajería, etc.
  • Haber tenido episodios de acoso en el centro escolar.

Es primordial educar a las familias sobre la urgencia e importancia en la detección e intervención temprana del ciberbullying. La impunidad que puede ofrecer el ciberbullying al permitir el anonimato del agresor, puede ser un reforzador de la conducta del agresor, que puede adoptar el chantaje y la manipulación como un modo de vida en todas sus relaciones sociales.

Imagen de Markelet Coaching
Publicado: Mar, 04/19/2016 - 16:49
ROL UNO Respecto de los padres, suele suceder que no intervengan porque: "Son cosas de chicos." "Tiene que aprender a vivir." "Tiene que hacerse hombre." "No hay que ser buchón (delator)." "Si se dejó pegar, se merece que lo castigue, por flojo..." "No vamos a estar metiéndonos en cada pavada..." "Sucedió en la escuela, que lo resuelvan ellos..." ROL DOS Respecto de los docentes, suele jugar en contra de su intervención que: No saben bien qué hacer. La cultura escolar no suele prestar demasiada atención a lo que ocurre "entre los chicos". Muchas veces los episodios de acoso no afectan el "normal desarrollo de las actividades". En general, no se realizan en el aula ni a la vista de todos. En una institución bastante "femenina", como es la escuela, a veces se atribuyen ciertas conductas bravuconas a "cosas de varones". (En realidad, es cierto que el acoso se da bastante más en varones que en niñas y que en éstas, cuando aparece, es más sutil y sobre todo verbal.) FUENTE (Disponible en la URL) http://www.psicologia-online.com/infantil/bullying.html (Consultado 19/04/16)
Imagen de Víctor Hugo Henao Pulgarin
Publicado: Vie, 08/11/2017 - 12:55
El acoso escolar, bullying, ciberbullying, matoneo etc es una realidad que se esconde en la supuesta inocencia de un niño, pero que florece en los más bajos instintos heredados mayormente en el seno de una familia disfuncional. El gobierno y las instituciones poco hacen por desarrollar unas políticas más contundentes contra este flagelo. Y los padres recurrimos a motivar a nuestros hijos a tomar medidas de hecho en contra de su agresor.