Docente colombiano, entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2018
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 15-02-2018
Hombre de 30 años aproxiamadamente, con gafas, sonriendo, junto la bandera de Colombia con el nombre de Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, Colombia. Además dice la leyenda Top 10 Finalist, Global Teacher Prize, Varkey Foundation, #Teacher Prize

Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, profesor de Ciencias Sociales del Colegio Gerardo Paredes de Suba, Bogotá, logró con su programa de educación sexual, reducir a cero el número de embarazos en su escuela, donde alrededor de 70 niñas quedaban anualmente en este estado.

Por este programa, Luis Miguel fue seleccionado como uno de los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2018, anunciado por Bill Gates, cofundador de Microsoft, el pasado 14 de febrero de 2018. Los docentes finalistas fueron elegidos entre más de 30.000 solicitudes y nominaciones de 173 países de todo el mundo.

Bermúdez llegó a la institución en 2010 y la encontró agobiada por problemas tales como el embarazo precoz y el acoso escolar. Después de analizar los problemas de los estudiantes, en 2014 diseñó un plan de estudios donde se incluía la enseñanza de la ciudadanía sexual.

Conozca la entrevista que Revista Semana realizó al docente:

¿Qué es el premio Global Teacher Prize?

El premio Global Teacher Prize, de la Varkey Foundation, fue creado para reconocer el aporte sobresaliente del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia de la función de los docentes en la sociedad. Al dar a conocer miles de relatos de héroes que transformaron la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de recrear la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.

Este premio, ya en su cuarta edición, otorga 1 millón de dólares y se destaca como el premio más importante de este tipo.

En un mensaje especial por video donde anunció los diez finalistas, el filántropo Bill Gates rindió un valioso homenaje al trabajo de los docentes en todo el mundo. Dijo: "Cuando uno piensa en qué impulsa el progreso y el desarrollo en el mundo, la educación constituye un factor clave, que abre diversas oportunidades para innumerables personas y sociedades. Las investigaciones han demostrado que tener un gran profesor puede llegar a ser el elemento más importante que determina cuándo un estudiante recibe una buena educación".

"Los finalistas han sido seleccionados con base en un conjunto de criterios rigurosos, incluida la efectividad demostrada en inspirar a sus alumnos y en ayudarlos a aprender. Igual de relevante es el hecho de que estos docentes y líderes hayan innovado en el salón de clases y hayan orientado a sus colegas. Han demostrado el tipo de colaboración (el trabajo conjunto de docentes e instituciones educativas) que puede brindarles a los estudiantes la oportunidad de recibir una gran educación".

Los diez finalistas fueron elegidos a partir de la lista de 50 candidatos seleccionados en diciembre del 2017. Varkey Foundation espera que al dar a conocer los relatos de vidas de estos candidatos, el público se verá motivado a participar en un debate enriquecedor sobre la importancia de los maestros.

Sunny Varkey, fundador de Varkey Foundation y del Global Teacher Prize, comentó: "Quiero felicitar a Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez por encontrarse entre los diez finalistas dentro de una larga lista de dedicados y talentosos maestros. Espero que su relato inspire a todos aquellos que desean ingresar a la profesión docente y que resalte el increíble trabajo que hacen los docentes en Colombia y en todo el mundo día a día".

"Las miles de nominaciones y solicitudes que hemos recibido desde todos los rincones del planeta demuestran que los maestros hacen un trabajo valiosísimo y ejercen una enorme influencia en nuestra vida".

Conozca a los 10 finalistas

Los diez finalistas para el premio Global Teacher Prize 2018 son:

- Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Gerardo Paredes IED, Bogotá, Colombia.

- Nurten Akku, maestra de preescolar y directora en la escuela preescolar Ayvack, Samsun, Turquía.

- Marjorie Brown, enseña Historia en la escuela Roedean School, Johannesburgo, Sudáfrica.

- Jesús Insilada, enseña Inglés y Educación en Valores en la escuela secundaria Caninguan National High School, Lambunao, Iloílo, Filipinas.

- Glenn Lee, profesor de Tecnología e Ingeniería de la escuela Waialua High & Intermediate School, Waialua, Hawái, EE.UU.

- Diego Mahfouz Faria Lima, director de la escuela municipal Darcy Ribeiro, en São José do Rio Preto, São Paulo, Brasil.

- Koen Timmers, profesor de Ciencias de la Computación en la escuela CVO De Verdieping en Heusden-Zolder, Bélgica.

- Eddie Woo, maestro de Matemáticas de la escuela secundaria CherryBrook Technology High School, Sídney, Australia.

- Andria Zafirakou, profesora de Arte y textiles de la escuela Alperton Community School, Brent, Londres, Reino Unido.

- Bárbara Anna Zielonka, profesora de Inglés en la escuela secundaria Nannestad High School, Noruega.

El próximo paso será la evaluación que hará el Comité de premiación y el Global Teacher Prize Academy para seleccionar al ganador dentro de los 10 finalistas, los resultados de aprendizaje, el uso de prácticas innovadoras y los logros en la comunidad, son unos de los criterios que tendrán en cuenta para tomar la decisión. Finalmente este será anunciado en el Global Education and Skills Forum en Dubai el domingo 18 de marzo de 2018.

Más información en http://www.globalteacherprize.org/10-best-teachers-world-2/

Fuentes: