Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Educación rural en la agenda: así avanzan los foros territoriales
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 04-09-2018
Categoría:
Collage de fotos de niños y docentes rurales

¿Por qué un Foro educativo Nacional? 

Desde 1994, la Ley General de Educación le ordenó al Ministerio de Educación Nacional crear mecanismos para promover la construcción colectiva de políticas públicas, de manera que los ciudadanos tuvieran un papel protagónico haciendo uso de sus derechos y deberes democráticos.  De esta forma,  reglamentó la implementación de foros educativos municipales, distritales, departamentales y nacionales, con el propósito de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación.

 
En 2018, el tema central del Foro Educativo Nacional es “Educación Rural: nuestro desafío por la excelencia” y se desarrollará, como cada año, en dos etapas:
 
1. Foros educativos territoriales, a cargo de las 95 secretarías de educación certificadas, que tendrán lugar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre
 
2. Foro Educativo Nacional, como evento central, que tendrá lugar en la capital de la República el 10 y 11 de octubre de 2018. 
 
De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, este será un espacio para promover reflexiones en el sector educativo sobre el estado actual de la educación rural, de cara a garantizar pertinencia, equidad y calidad, teniendo como referente los contextos locales y regionales de todo el país.
 
 
Acerca de los foros regionales
 
Si bien cada secretaría de educación está encargada de la organización de los foros regionales, estos cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Educación, para instar a educadores, estudiantes, miembros de comunidades étnicas y líderes de la educación inicial, a presentar experiencias educativas rurales y buenas prácticas en términos pedagógicos, académicos, familiares, de gestión y administrativos. 
 
¿Qué tipo de experiencias significativas se presentarán?
 
Las experiencias dan cuenta de proyectos educativos comunitarios para la educación propia o intercultural de los pueblos, que evidencian estrategias e iniciativas que favorecen el acceso, la permanencia, calidad y pertinencia educativa de los grupos étnicos. Cada secretaría seleccionará una experiencia significativa que la representará en el Foro Educativo Nacional, al que asistirán expertos nacionales e internacionales.
 
 
Agéndese en los foros regionales de septiembre
 
Secretaría fecha
Florencia 3
Vaupés 3
Atlántico 4
Floridablanca 4
Neiva 6 y 7
Bogotá D.C. 6 y 7
Antioquia 7
Cali 7
Valle del Cauca 7
Sucre 7
Tolima 10
Santander 11
La Guajira 12
Ibagué 12
Guaviare 20 y 21
Guainía 28

Les invitamos a consultar el sitio del Foro Educativo Nacional 2018 para informarse sobre todas las posibilidades de intercambio que ofrece el evento educativo del año, en www.colombiaaprende.edu.co/fen2018

Fuente y foto: Ministerio de Educación Nacional