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El club de estudiantes que lidera la protección del ambiente en Boyacá
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Creado: 13-05-2016
Categoría:
El club de estudiantes que lidera la protección del ambiente en Boyacá

El departamento verde del país y uno de los más ricos en recursos naturales, cuenta con la protección de sus herederos más jóvenes, estudiantes de Puerto Boyacá, Güicán y Siachoque. Esta iniciativa se empezó a trabajar desde 2008 y la lidera Alexander Mojica Ruíz, docente de la Posprimaria San José de la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria, de Siachoque, Boyacá.

Para el profesor Alexander, “el amor por el cuidado y la protección de nuestro entorno debe ser inspirado desde el colegio y estos aprendizajes no deben ser exclusivos solo para el aula de clase, sino afuera también”. En el 2006, este Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de 32 años de edad, empezó su carrera docente en el Colegio Puerto Pinzón, corregimiento Puerto Pinzón, del Municipio de Puerto Boyacá, en donde utilizó la fotografía como estrategia para evaluar los aprendizajes en el aula de clase.

En el 2009, traslada su conocimiento a la Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario de Güicán, en donde adicional a la fotografía, empieza a trabajar con sus estudiantes en pequeños trabajos radiales y audiovisuales. La idea de utilizar medios alternativos, despertó en sus estudiantes gran interés por la protección de su entorno y logró que las investigaciones realizadas sobre la conservación de los recursos naturales en el salón de clase, se divulgaran por todo el colegio.

Con la idea de este proyecto audiovisual en la institución, el profesor Alexander decide crear el Club Escolar de Investigación y Producción Audiovisual El Parche. Con el reconocimiento del trabajo realizado al interior del aula de clase, el docente Mojica cuenta con orgullo que “el Parque Nacional Natural El Cocuy, replicó esta experiencia y conformó la Unidad Ambiental de Investigación y Comunicaciones K’aiwa, que en lengua U’wa significa, comprometidos con la conservación”.

Para el docente Alexander, articular y enriquecer este proyecto en cada institución a donde ha sido trasladado no es un inconveniente. Por eso, cuando llega en el 2013 a la Posprimaria San José de Siachoque, decide continuar con este valioso trabajo de producción audiovisual y pedagógico, partiendo de las debilidades en lectura y escritura que detectó en sus nuevos estudiantes.

Fueron estas falencias las que llevaron al profesor Mojica a aplicar su método de proyectos radiales y audiovisuales en esta nueva institución, con el fin de despertar en los niños su interés en la lectura y la escritura. Porque para él, “la labor docente se describe es una sola palabra, motivación, es la mejor manera de enseñar”.

Después de dictar clases en tres colegios, de municipios diferentes, y de llevar su conocimiento a través de este proyecto bandera, ese mismo año fue seleccionado como experiencia significativa del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Este reconocimiento le permitió viajar a Medellín, al Simposio Internacional de Alfabetización, Medios y TIC organizado por la Universidad de Antioquia, en donde recibió el apoyo del Grupo de Didáctica y Nuevas Tecnologías de esta misma universidad, el cual le ayudó a desarrollar una secuencia didáctica de seis momentos, titulada: “Leer y escribir para comprender y conservar”.

Después de fortalecer su proyecto en Medellín, en el 2014 participa en el Programa CREA-TIC en el Centro de Innovación Educativa Regional – CIER Oriente de Villavicencio, en donde tuvo la oportunidad de elaborar la unidad didáctica ‘Diario y crónica de la semana’. Este nuevo desarrollo, le permitió al profesor Alexander hacer un registro fotográfico con sus respectivas descripciones, de las actividades que se realizaron durante la semana. Ese mismo año, el proyecto fue escogido dentro de las diez mejores Experiencias Significativas Nacionales en Innovar y Educar con TIC, del Ministerio de Educación Nacional.  

El impacto y la importancia del proyecto, le permitió ser seleccionado para hacer parte del Global Symposium on ICT in Education 2015 “Innovation in Schools”, en Incheon, Corea del Sur; como afirma él, “una experiencia inigualable y enriquecedora”. Sin embargo, los reconocimientos y conocimientos aprendidos no hacen que el profesor Alexander pierda su norte; al contrario, él afirma que “el mejor reconocimiento que puede recibir, es el de mejorar las capacidades pedagógicas de sus estudiantes e incentivarlos a proteger el entorno ecológico que los rodea”.

La constancia de su proyecto no solo impactó a sus estudiantes, también a padres de familia, colegas, directivos docentes y comunidad en general. Un ejemplo de esto, es la creación de la Red EcoParche, creada en alianza con la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales, en donde los estudiantes y ciudadanos en general, empezaron a realizar producciones audiovisuales y videoclips, con el fin de fomentar la protección de los parques y reservas naturales del país.

Así mismo, en los municipios de Siachoque y Güicán, diseñó el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental ‘Tras la huella del agua: conservamos nuestro páramo”. Este proyecto se basa en la comunicación para apropiar a los habitantes en la protección del PNN El Cocuy en Güicán y el Parque Natural Regional La Cortadera en Siachoque.

Un camino lleno de retos personales y profesionales, que el profesor Alexander ha interpretado de la mejor manera junto a sus estudiantes. Un docente que demuestra la pasión por el trabajo y como afirma él, “siempre con la firme convicción de hacer de mis estudiantes, mejores seres humanos, protectores de la naturaleza”.

Un festival audiovisual al natural

El 1er Festival Escolar Audiovisual nace en el 2014 como una actividad de clase, en donde los estudiantes les socializan a sus compañeros, los proyectos audiovisuales para cerrar cada año escolar. La idea de realizar un Festival Escolar Audiovisual a nivel departamental se fortaleció en el primer trimestre de este año. El profesor Alexander tocó las puertas de la Gobernación de Boyacá, en donde consiguió el apoyo necesario para institucionalizar el Festival Escolar Audiovisual, a través de la resolución 1745 del 12 de abril del 2016.

Este evento busca fomentar la conservación de los recursos naturales y potenciar la lectura y escritura de los estudiantes participantes. Se espera que para 2017, el Festival Audiovisual se realice a nivel nacional bajo el tema ‘La escuela constructora de paz’. Cabe destacar que el profesor Alexander utiliza constantemente los contenidos del Portal Colombia Aprende en sus clases, siendo el curso de fotografía el de más uso y el que más ha recomendado a sus colegas.

Este Festival contará con el apoyo de las Secretarías de Cultura y Turismo, Productividad y TIC, y Participación y Democracia, y la Dirección del Medio Ambiente del Departamento, así como del Ministerio de Educación Nacional a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Este año espera convocar a 83 colegios de 62 municipios de Boyacá, llegando así a una cobertura del 50% del territorio boyacense.