Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
El docente como articulador del saber digital
Imagen de diego.cortes
Creado: 19-09-2018
Categoría:
Dos personas frente a un computador portátil, una persona está explicando al otro

El crecimiento exponencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no es ajeno a ningún sector y está cambiando la manera como nos comunicamos, trabajamos, adquirimos bienes/servicios  y, no menos importante, como aprendemos. Según un informe de la UNICEF, los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet. A medida que los niños crecen, aumenta su capacidad de utilizar las TIC como un habilitador de experiencias, ofreciéndoles oportunidades ilimitadas de aprender e inclusive de acceder a información que afecta a sus comunidades, y que es una importante fuente de ayuda.

Teniendo en cuenta lo anterior, se presentan retos asociados al uso de las TIC que permiten transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y darle respuesta a la demanda de información y experiencias diferentes a las convencionales.

Sin embargo, el uso de las TIC no cumple ningún propósito si carece de una dimensión humana. Deben ser vistas como un medio que apoya la experiencia pedagógica y el propósito de aprendizaje,  partiendo del docente como catalizador del aprendizaje, quien diseña en conjunto sus clases, en donde la colaboración y pertinencia son los protagonistas.

 

Las TIC y los docentes colombianos

 

En este marco, la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC, del Ministerio de Educación Nacional, reconoce y promueve la labor del docente como el articulador del saber digital, para lo cual ha diseñado diferentes estrategias. Una de ellas es el reconocimiento a las experiencias exitosas de uso pedagógico de TIC, las cuales son:

 

ICT Training for Colombian Teachers: Este acuerdo de cooperación internacional con Corea del Sur, busca incentivar y reconocer las experiencias significativas de Uso educativo de TIC de los docentes colombianos.

Anualmente, los docentes seleccionados viajan a Incheón (Corea Sur), para fortalecer sus competencias de integración de las TIC en el aula, durante 14 días. Desde 2008, se han beneficiado alrededor de 186 docentes del territorio nacional.

 

Encuentro nacional de experiencias significativas con uso pedagógico de TIC: Este evento anual convoca a docentes de las áreas básicas y de tecnología de distintas regiones de Colombia, quienes se destacan por apropiar las TIC en el aula. Los docentes seleccionados presentan las experiencias que lideran (ponencias) y actualizan sus conocimientos participando en talleres y conferencias.  A la fecha se han beneficiado alrededor de 113 docentes del territorio nacional.

 

 

A continuación los invitamos a conocer algunas de estas experiencias :

 

Los invitamos a conocer las experiencias seleccionadas 2018 en el edusitio del evento Educa Digital 2018